News Argentina
#137 Agosto 2006
Contenidos
- FIA 2006 su XV edición
- Festival de la luz
- Horacio Coppola principal figura
- Macro en Recoleta
- Jorge Macchi imagén de la Bienal de San Pablo
- Semana del arte Lima 2006
DESEMBARCO ROSARINO
La exposición "MACRO en Recoleta. Un Cruce de Miradas" es una propuesta de intercambio y diálogo entre el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, inaugurado en 2004 como anexo del Museo Castagnino, y el Centro Cultural Recoleta.
SILVINA BENGURIA, A TODO COLOR
Contemplar las pinturas de Silvina Benguria en la Galería Rubbers estimula una agradable reflexión teñida de sentimientos. Allí se observa la obra de una artista que alcanzó una sabia madurez en su trayectoria plástica con su personal forma de expresarse.
RITA FISCHER
Cacerías
Más que una pintura bien podría ser un plano fotográfico. Un hombre y dos mujeres caminan por la playa y se acercan hacia nosotros. Esta es la escena y asi dicho pareciera que la obra representase esto y concluyera allí.
PANORAMA INTERIOR
Desde Rosario
Civilización y barbarie es una propuesta contemporánea de Sonia Becce cuya gira por América latina concluye en Rosario.
FESTIVAL DE LA LUZ
Con catorce años de trayectoria, es el evento internacional de fotografía más importante que tiene lugar en la Argentina. Panasonic, empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones, imagen y sonido, participa como Sponsor Platinum del XIV Encuentro Abierto del Festival de la Luz 2006.
EL ARTE EN EL PAIS
Lo heteróclito del campo
Más de noventa obras integran la muestra regional del Salón VIII Julio Cultural, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán.
FESTIVAL DE LA LUZ EN NEUQUÉN Y SALTA
La ciudad de Neuquén estará copada por muestras, actividades y conferencias en el marco del Festival Internacional de la Luz. Además de las muestras en los espacios de arte tradicionales, habrá exposiciones en la vía pública, la Terminal de Ómnibus, el Aeropuerto y el Hospital Heller.
ARTISTAS X ARTISTAS
12 x 67 fotografías
La muestra conforma un mapa de entrecruzamientos y un recorrido por del arte argentino en los últimos sesenta años. Curada por Mario H. Gradowczyk, Artistas x artistas exhibe la obra de 12 artistas que utilizan la fotografía como medio de expresión.
JUAN MELÉ
Galería Van Eyck
El conjunto de piezas de Juan Melé que se exhibe en la Galería Van Eyck pone de manifiesto no sólo la vitalidad de este legendario artista, sino particularmente, su capacidad para explorar el inagotable universo de las formas concretas.
MARTÍN MALHARRO
Orfebre de la luz
Una extraordinaria exposición, dedicada a Martín Malharro, se presenta hasta el 27 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes. De esta manera se salda una deuda que nuestras instituciones culturales tenían con uno de los más interesantes pintores de la Argentina.
JUAN DOWNEY Y SUS EFECTOS
La exposición Efecto Downey que se exhibió en la Fundación Telefónica recorre los diversos planos asociados a la representación de la imagen. Sin embargo, cada uno de los artistas que acompañan al artista chileno con sus obras invierten y deconstruyen los elementos de la representación clásica al utilizar diversos modos y regulaciones actuales que caracterizan la puesta contemporánea.
PANORAMA INTERIOR
Desde Córdoba
Con motivo de la inauguración de una excelente muestra vinculada a obras de reciente adquisición y donación "2005/2006", el Museo Emilio A. Caraffa cumple con uno de los preceptos más importantes para instituciones de este nivel, como es la de exhibir su patrimonio.
LIBROS RECIENTES
Matilde Marin – Desplazamientos
Desplazamientos es el nombre de la muestra de Matilde Marin en la Fundación Alón. El catálogo, bellamente editado por la misma fundación, acompaña a la muestra y a su recorrido por las obras de la artista desde la década del 80 hasta la actualidad.
COLECCIONABLES Y COLECCIONISTAS
La muestra que intenta "aquietar el ojo" y sumar nuevo público al museo, hace una distinción entre la planta baja, donde se presentan diversos objetos decorativos exhibibles en vitrinas; y el subsuelo, donde se exponen elementos de uso cotidiano y de fabricación industrial pero de diseño.
ZULEMA MAZA
Universo femenino
Las posibilidades actuales de realizar productos artísticos con una insospechada variedad de elementos técnicos, sin duda han modificado y diversificado las tareas creativas de los artistas.
SEMANA DEL ARTE: PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Hasta el 7 de Octubre
Entre el domingo 1ª octubre y el sábado 7, se llevó a cabo la tercera edición del circuito de Arte más importante de Argentina.
ESCENARIOS COTIDIANOS
Desde sus contundentes esculturas, Juan Carlos Distéfano (Provincia de Buenos Aires, 1933) expresa sus percepciones e ideas acerca de la violencia en la sociedad argentina.
CAROLA ROUSSO EN ELSI DEL RÍO
Si lo natural aparece como el terreno de lo dado, lo cultural propiamente dicho implicaría la apropiación del mundo para configurarlo a partir de la técnica por la mano del hombre.
EDUARDO GIL EN EL CC RECOLETA
¿Por qué una serie de retratos fotográficos pueden ser enmarcados bajo el título de "Paisaje"? En cierta medida, Eduardo Gil instala dicha pregunta a partir de la muestra que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta, y que forma parte de las actividades del Festival de la Luz.
BIENAL DE PONTEVEDRA
Off / Fóra Visiones de una bienal
Bajo la curaduría general de Victoria Noorthoorn, inauguró el pasado 13 de julio la 29ª Bienal de Arte de Pontevedra; un diálogo entre artistas de Argentina, Chile, Galicia y Uruguay invitados a crear obras específicas que reflexionan sobre la emigración desde múltiples puntos de vista.
LIBROS RECIENTES
Liberti - 40 Años de Surrealismo
Juan Carlos Liberti, dibujante y pintor autodidacta volcado al surrealismo desde siempre, presenta este libro por el que desfilan sus gustos personales y obsesiones (Borges, Shakespeare, la música, el tango como danza), sus maestros (Pettoruti, Magritte, por qué no Dalí) y su original estilo.
FIA 2006, FIRME, A PESAR DE TODO
Por Marcela Costa Peuser
Con la presencia de 36 galerías -en su mayoría venezolanas, tres de la Argentina, unas pocas de Colombia, Perú y México; tres españolas y tres de Estados Unidos- y algunas instituciones privadas, se realizó la XV edición de la Feria Iberoamericana de Arte en la ciudad de Caracas.
PALACIO DUHAU
Cinco estrellas para todos
Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires inauguró su galería "Paseo de las Artes". Un camino iluminado dentro de las paredes del Hotel que une el Palacio histórico de la Avenida Alvear con el edificio nuevo de Posadas; incorporándose a las atractivas Gallery Nights.
JUAN CARLOS DISTÉFANO
Con los colores de La Boca
Por Marcela Costa Peuser
Entrevistamos a Juan Carlos Distéfano, en la galería, pocos días antes de la inauguración de su muestra. Un artista íntegro que conjuga la nobleza del oficio con la alegría de la experimentación.
HORACIO COPPOLA, DE LA ESPASA-CALPE AL GOOGLE
La muestra retrospectiva en el Malba de las fotografías de Buenos Aires hechas por Horacio Coppola en 1936 fue una buena oportunidad para reflexionar sobre los cambios de paradigmas en el siglo XX.
MARÍA ESTER JOAO BLANCO SOBRE BLANCO
Cruzamos el umbral del espacio Azcue y tanto blanco nos sorprende e inquieta. Salimos del asombro y caemos en la cuenta de que esas obras blancas guardan un diseño meticuloso, ordenado y de exacta precisión y que para verlos hace falta buscarlos.
OPINIÓN
Después de la Fotografía
Son conocidas las opiniones de Charles Baudelaire sobre la fotografía; las expresó sin sutilezas en la crítica del Salón de 1859.
LIBROS RECIENTES
Destellos - Floki Gauvry, obra en papel 1985/2005
Libro de gran densidad poética, recorre veinte años de la trayectoria de la artista, explicando cada etapa de su camino.
JORGE MACCHI
La vertiente conceptual de un artista romántico
Jorge Macchi (1963) es el artista argentino actual más solicitado internacionalmente. Hace veinte años empezó una carrera en la que lentamente fue madurando una imagen.
EL MOVIMIENTO MADÍ CUMPLE SESENTA AÑOS
Madí fue el primer movimiento cultural iniciado en la Argentina con alcance internacional. Con una propuesta interdisciplinaria que incluyó pintura, escultura, arquitectura, música, poesía, teatro, novela y danza, sus principales aportes fueron los conceptos de invención como método estético y el marco recortado característico de sus obras.
DINO BRUZZONE - IMAGEN PROPIA
La fotografía de Dino Bruzzone es hoy ampliamente reconocida en nuestro medio. El paciente desarrollo de una técnica -la elaboración de maquetas a partir de imágenes periodísticas o de la realidad, y su posterior registro fotográfico- se ha transformado en su firma, siendo a la vez un campo de investigaciones del que ha obtenido resultados fructíferos.