Marcelo T. de Alvear 626

Fundación KLEMM presenta la exposición antológica: "El leve poder del concepto" de la artista Carlota Beltrame. En dos salas de la recientemente renovada institución que celebra sus primeros treinta años de existencia, la ganadora del Premio Klemm 2022 mostrará un total de cuarenta y dos piezas producidas entre 2003 y 2025. La selección incluirá cinco objetos e instalaciones lumínicas, tres series de textiles –treinta y seis en total- de diversas escalas, y una intervención compuesta por un texto en vinilo. La exposición abarcará dos salas de la Fundación y contará con un catálogo que estará disponible online pocos días después de la inauguración, para incluir imágenes de sala que den cuenta de las instalaciones Site-Specific.
Extracto del ensayo curatorial
¿Qué poder tiene el concepto en el siglo XXI? ¿Qué importancia le damos a los discursos? ¿Qué espacio-tiempo real ocupamos para usar la razón?
El leve poder del concepto reúne nueve obras –cuarenta y dos piezas en total-que representan las terminaciones nerviosas del complejo sistema de pensamiento que posee la artista conceptual tucumana Carlota Beltrame (1960). Trabajos premiados como La utopía, Revés de la trama o La resistencia, revitalizan la genealogía del arte conceptual político de los ’60 cuyas resonancias en los ’90 atravesaron el Taller de Barracas del cual es una fiel exponente. Su estilo está caracterizado por rasgos que comparten las propuestas estéticas e ideológicas de los artistas nucleados en torno al Centro de Arte y Comunicación (CAyC). En esa dirección, Beltrame crea arte político de forma polisémica. Escoge los materiales y las tecnologías que mejor corporizan sus ideas y que actúan como significantes que evidencian otras interpretaciones. Investiga conceptos relativos al pasado y al presente, señaliza razonamientos que ilumina de manera deliberada, y concibe estrategias de evocación histórica así como confrontaciones entre lo tradicional y lo contemporáneo. A su paso, retoma la traza marcada por los conceptualistas latinoamericanos y conflictiviza ideas oscilantes entre lo global y lo local.
Curadora: Eugenia Garay Basualdo
La exposición puede visitarse de 18 a 21hs hasta el viernes 25 de abril, de lunes a viernes de 11 a 19 hs.
Ingreso libre y gratuito.