News Argentina
#134 Mayo 2006
Contenidos
- Pablo Suarez homenaje a un artista denunciante y comprometido
- IMAGO espacio de arte Fundación OSDE
- Ricardo Cinalli muestra antológica en el Bellas Artes
- Anticipos arteBA 2006
arteBA 2006
Con gran expectativa se espera la nueva edición de arteBA, una feria que año a año nos sorprende con importantes iniciativas. Una feria que a quince años de su inicio ya está insertada en el programa del coleccionismo internacional.
ARTISTAS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR
Guillermo Kuitca en Santiago de Chile
Pinturas, dibujos y hasta instalaciones, desde los años 80 hasta hoy, integran una importante muestra del artista argentino Guillermo Kuitca, montada en el Museo de Bellas Artes de Santiago y en la Sala Abierta de la Fundación BankBoston (ambas auspiciadas por ese Banco).
BORDESE / RONSINO
El gran disparate
A pesar de sus diferentes recursos expresivos, las obras de Marcelo Bordese y Miguel Ronsino no generan conflictos en su exhibición conjunta.
CUERPO Y MATERIA
El Testimonio de una Época
La Fundación Osde acaba de inaugurar Imago, Espacio de Arte, en plena City porteña. Son casi 3.000 metros cuadrados de exposición distribuidos en dos majestuosos pisos de lo que fuera la tradicional mueblería Maple. Cuenta con un auditorio totalmente equipado dónde están previstos encuentros con los artistas y los curadores de las mismas.
INSTANTANEAS
Foto y mercado
Un señor salta un charco y por poco no llega a la orilla. El pie se congela justo en el instante previo en que el agua va a recibir el estampido de su peso. La figura del hombre parece la de un bailarín que se duplica en un espejo de agua a punto de estallar en mil gotas.
JOSÉ LUIS ANZIZAR
Embarque inmediato
Como la mayoría de los trabajos de José Luis Anzizar, los incluidos en Embarque inmediato poseen una gran dosis de espontaneidad y humor. El tema en esta ocasión es los viajes, las travesías que han marcado la vida del artista y que representan, de alguna manera, el estatuto nómada de la experiencia contemporánea.
LA NUEVA GALERÍA DEL ROJAS
Luego de una prolongada espera, el Centro Cultural Ricardo Rojas tiene un nuevo espacio para las artes visuales.
LAS CASAS Y COSAS DE CAROLINA
Carolina Antoniadis
Las pinturas y los objetos exhibidos, junto a reproducciones de ornamentos y mobiliario, tramas y colores de la niñez, sintetizan tramos de una biografía que, en su imaginería, incluso trasuntan el marcado interés por el diseño que recorre toda la obra de la artista.
LIBROS RECIENTES
Andrés Waissman
Este libro dedica generosas sesenta páginas a un profundo e interesante análisis de la obra de Waissman. El escrito de Rodrigo Alonso indaga en la obra de Waissman atendiendo a las condiciones sociales y políticas en las que se debió desenvolver.
LIBROS RECIENTES
Ernesto Berra
Volumen de gran calidad de impresión, de esos libros pesados (en el buen sentido) por su grueso papel y lujosa encuadernación, el objeto le hace honor al artista y funciona como una excelente presentación de su trabajo.
LILIANA GOLUBINSKY
En cada obra la naturaleza humana implora por un tiempo de contemplación, comprensión y reflexión. La amplitud de temas pone de manifiesto a la historia de la condición humana, que se ve reflejada a partir de la gramática visual que la artista propone.
LO NUEVO
Arte de pantalla en el FNA
Una buena manera para definir las obras multimediales que utilizan la proyección sobre un plano como soporte y la imbricación de tecnologías visuales que se mezclan con los contenidos es la del nombre de esta muestra. "Arte de pantalla" propone un ciclo de obras realizadas por autores argentinos de diversas regiones del país.
MERCADO DE ARTE
La demanda está para más
En un mes condicionado por el paréntesis de Semana Santa la plaza respondió con holgura a las propuestas de nivel. Sigue siendo escasa, no obstante, la presencia en c...
PABLO SUÁREZ
La vertiente popular de su obra
Una obra que se caracterizó por su fuerte tono de denuncia usando los recursos del humor y la parodia. A partir de 2005 cambió totalmente el tono, "se hizo más bueno" y pintó su última muestra, "Serenamente andando". Una serie de témperas con las que sólo buscaba rescatar situaciones y paisajes de su memoria.
PANORAMA INTERIOR
Desde Córdoba
El mural de 11 x 3,6 m. de reciente factura, ubicado en una de las paredes principales del Museo Caraffa y que Miguel Dávila titula "Semejantes no iguales" corona una retrospectiva de mas de 70 obras que abarca desde 1948 a la fecha.
PANORAMA INTERIOR
Desde Mendoza
Al atisbar la actividad de un mes en la provincia, la aseveración de Kevin Power de que la historia es una narración vulnerable se me hace muy cierta, tanto como que lo que decimos hoy como historia del presente está repleta de interrogaciones sobre el pasado.
PANORAMA INTERIOR
Desde Tucumán
Organizada por el Museo Nacional del Grabado, se presentó en el CC Virla la muestra "Grafica Contemporánea Argentina. Países invitados Japón y Lituania", en la que más de 60 obras presentan estéticas disímiles.
RICARDO CINALLI
Una mirada que amplía la circunstancia humana
Por Marcela Costa Peuser
Cinalli, un artista a quien, como tal, le interesa el hombre y como pintor, la figura humana. Un artista preocupado por el devenir del mundo, por su movilidad social...
SUEÑOS DE LIBERTAD
Las obras de María Simón en la Galería Vermeer nos traen a la memoria una dura realidad social y, al mismo tiempo, sueños de libertad. La importante cantidad de piezas exhibidas nos permite percibir a una artista que desde temprana época disfruta con lo que hace.
TERRITORIOS DE DIÁLOGO EN MÉXICO
La argentina Diana Weschler es una de las curadoras de "Territorios de diálogo: España, México y Argentina", muestra que inauguró el 5 de abril y estará abierta hasta el 4 de junio en el Museo Nacional de Arte de México DF.
TRANSPONIENDO EL PAPEL
Kusmuk y Perrusi en Pabellón 4
Si la fotografía aparece históricamente vinculada al soporte papel como elemento portador de su sistema de representación, es interesante constatar como algunas propuestas exceden ese límite para intentar una expansión del mismo.
UNA BIENAL EN BUSCA DE ESPACIO
La Bienal de La Habana busca su espacio. Hace algunos años lo tuvo claramente; nació y se desarrolló como la gran exposición internacional de arte contemporáneo de la periferia, o más precisamente del Tercer Mundo, y desde ese lugar cuestionó el lugar de la Documenta de Kassel y las bienales de Venecia y de San Pablo.