Mientras las tardes se acortan, el aire se enfría y las flores del Palo Borracho tapizan los Bosques de Palermo y las avenidas y plazas de Buenos Aires, todos los que estamos de alguna manera relacionados con el arte -profunda y verdadera expresión del hombre- esperamos la apertura de una de las vidrieras más importantes de nuestro arte local y contemporáneo: arteBA.
Esta nueva edición de arteBA, la quinceava, apuesta a nuevos desafíos y renueva polémicas acerca del arte contemporáneo. Un arte pluralista, totalmente ecléctico, que no puede a encasillarse dentro de tendencias o movimientos y que no goza de la perspectiva de un factor fundamental: el tiempo. Un arte en el que, ineludiblemente, estamos inmersos. A lo largo de las páginas de nuestro periódico queremos mostrar las diferentes visiones y opiniones y anticipar novedades.
Desde México les relatamos lo que sucede con el arte latinoamericano en Maco: otra feria de arte contemporáneo que poco a poco gana su lugar y abre nuevos mercados para nuestros artistas.
Queremos también ofrecer nuestro sentido homenaje a un verdadero artista: Pablo Suárez. Un luchador, un romántico y un enamorado de la vida que murió a los 67 años después de boxear contra una dura enfermedad por la que no se dejó vencer, sino que siguió con proyectos hasta el último día y soñando con su próxima muestra: "Beau Geste" (Bello Gesto. Quería pintar, porque su mensaje era urgente. Ya tenía ideadas quince obras de colores fuertes, azules, como los de Gramajo Gutiérrez. El tema de la muestra era la solidaridad del trabajo cuerpo a cuerpo, los pequeños actos cotidianos de gente anónima, realizados sin ningún otra intención más que el bello gesto de la ayuda solidaria y desinteresada. El pequeño tema de todos los días.
Además buscamos, desde este lugar, instaurar en nuestra sociedad un tema que nos concierne a todos: la Ley de Mecenazgo, tan necesaria y demorada. Una figura legal que defienda y apoye el Patrimonio Cultural de nuestra Ciudad y de nuestra Nación que no es otra cosa que nuestro bien más preciado y nuestro legado histórico.
Y, por supuesto, dar un panorama amplio, a través de nuestros colaboradores, de la enorme y valiosa actividad plástica que se desarrolla en museos y galerías de nuestro país. Mayo por fin llegó: ¡disfrutémoslo!
|
|