News Argentina

miércoles 17 de junio, 2009
Paseo de las Esculturas – Plaza Rubén Darío
Paseo de las Esculturas – Plaza Rubén Darío

Como fruto de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad, que involucra al sector privado y a artistas visuales, se instaló el primer Paseo de Esculturas con una primera muestra de 31 esculturas monumentales de Bastón Díaz, en un hecho histórico de gestión del espacio público en beneficio para los vecinos y todos los que pasen por este punto neurálgico de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires es protagonista de un hecho histórico para la cultura y el arte en la Argentina: la inauguración del primer paseo de esculturas –de carácter estable– en el espacio público. La primera muestra consiste en 31 esculturas en acero del artista “Bastón” Díaz, instaladas en la Plaza Rubén Darío, que fue presentada oficialmente el 17 de junio por el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, y por el Ministro de Cultura de la Ciudad, Ing. Hernán Lombardi, en compañía del artista y del galerista Daniel Maman, quien acercó la propuesta al Ministro de Cultura en febrero de 2008.
La muestra quedará expuesta al público durante 8 meses y luego se sucederán indefinidamente exposiciones de distintos artistas, a través de la gestión del Ministerio de Cultura y la curaduría del Centro Cultural Recoleta.
Al respecto, el Ministro de Cultura explicó: “A través de esta acción, buscamos –de una manera concreta y real– acercar la cultura a la gente, a los vecinos de la Ciudad, a los cientos de miles de personas que pasan diariamente por este punto neurálgico de Buenos Aires, a la gran cantidad de turistas extranjeros que se acercan al lugar. Proponemos así la democratización del espacio público, la generación de bienes culturales en un lugar de libre acceso para todos. Por eso consideramos que estamos frente a un hecho histórico, un punto de inflexión en la utilización del espacio público en beneficio de la gente, tanto para
nuestra ciudad, como para el país”. El Paseo de Esculturas se encuentra en la Plaza Rubén Darío, contigua al Museo de Bellas Artes, entre las Avenidas del Libertador y Presidente Figueroa Alcorta y calle Austria.
El Programa “Plaza de Escultura de la Ciudad” fue creado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires bajo la Resolución Nº 955, con fecha del 10 de julio de 2008. Su objetivo es agregar valor al espacio público a partir de su reutilización, en este caso como destinatario de obras de arte. Tanto el proceso curatorial de este Paseo como el proyecto educativo (organización de visitas guiadas) está a cargo del Centro Cultural Recoleta.
Además de la recuperación del especio público a través del arte, se propone también mostrar “una Ciudad más vibrante, cosmopolita, que sorprenda, por eso en este nuevo Paseo conviven lo tradicional y lo contemporáneo: una expresión del arte moderno en un lugar tradicional de la Ciudad”, según explicó el Ministro Lombardi. Y agregó: “Ofrecemos una Ciudad más vivible, de mayor calidad de vida para la gente”. La primera muestra comprende 31 esculturas, autoría de Bastón Díaz: artista de 62 años especializado en el trabajo con acero, referente en la promoción de la democratización de la cultura y asesor técnico del Museo de la Memoria. Gran parte de su obra está inspirada en la inmigración que contribuyó a forjar la identidad nacional (que llegó en barcos desde Europa, por eso la fuerte referencia a cascos de embarcaciones). Bastón Díaz está convencido de la necesidad de una redefinición del concepto de identidad nacional: “Argentina, Buenos Aires es un mosaico de identidades, no un crisol de razas”.
La primera muestra estará expuesta con acceso libre y permanente al público durante 8 meses. Luego está pautada una segunda muestra de otros 8 meses, a cargo del artista Raúl Farco, escultor nacido en Corrientes en 1953.
Para el emplazamiento de las obras de arte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construyó cimientos de hormigón armado que permiten sostenerlas de manera segura y de manera permanente.
Para Bastón Díaz, la escultura representa una de las más acabadas manifestaciones
sociales del arte ya que involucra un proceso de elaboración grupal y un disfrute público. “Entre las distintas ramas del arte, la escultura es una de las más postergadas en nuestro país”, sostuvo Bastón. “Poder exponer esculturas en el espacio público, más allá de monumentos y bustos, es una forma de poder cumplir el mandato de nuestros maestros y eso me hace sentir muy honrado”, remató.

Acerca de Bastón Díaz y su obra:
Alberto “Bastón” Díaz es artista plástico y escultor. Nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1946. Cursó sus estudios en Argentina y en Francia. En Buenos Aires, estudió en las Escuelas
Técnicas Raggio y en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano. En Paris, se formó en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en la École Practique des Hautes Études de La Sorbonne, y en el Departamento de Artes Plásticas de la Université de Vincennes (París VIII).
Es académico (Nº 21) de la Academia Nacional de Artes. Lleva realizadas más de cien exposiciones a lo largo de su trayectoria, desde 1969 a la fecha y ha participado en numerosos simposios nacionales e internacionales. Ganador, entre otros premios, del Konex 2002 a las Artes Visuales

---------------------------------------------

Paseo de Esculturas-Plaza Rubén Darío se ubica contigua al Museo de Bellas Artes, entre las Avenidas del Libertador y Presidente Figueroa Alcorta y calle Austria.

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.

Notas más leídas