Av. Figueroa Alcorta 3415
El futuro no es un sueño es la primera exposición individual en América Latina de Cao Fei (Guangzhou, China, 1978), hoy considerada una de las artistas más importantes de su país natal y del circuito internacional contemporáneo. Producida por la Pinacoteca de São Paulo, la muestra está compuesta por nueve proyectos que incluyen una treintena de obras, la mayoría de ellas videoinstalaciones creadas desde principios de la década de 2000 hasta la actualidad, dispuestas en un gran montaje inmersivo.
A partir de una variada investigación que experimenta con diferentes medios y soportes, Cao Fei se interesa por el modo en que los rápidos cambios sociales del siglo XXI se reflejan en nuestras subjetividades, atravesadas por el uso intensivo de la tecnología tanto en los ambientes laborales como en los tiempos de ocio. Su punto de partida son las grandes transformaciones urbanas que China viene experimentando en las últimas décadas y la revolución tecnológica que atraviesa el país.
Si bien su universo de referencia son las plataformas digitales, los videojuegos, las redes sociales, los avatares y las identidades virtuales, su poética también atraviesa la visibilización de las condiciones laborales producto del impulso industrial y de las complejidades de lo identitario en un país altamente heterogéneo en términos étnicos como China. En esta línea, las políticas de urbanización y la especulación y proyección inmobiliaria adquieren en su obra dimensiones críticas.
Esta exposición presenta las investigaciones de Cao Fei en una generosa selección que abarca desde sus primeros trabajos hasta los más recientes, organizados en cuatro núcleos: “Fabricación y globalización”, “Pasado y presente del mundo virtual”, “Memorias del socialismo y ciencia ficción” y “Urbanización y distopía”. Esta selección permitirá al público observar su uso crítico de diferentes plataformas y tecnologías: desde Second Life, un entorno virtual tridimensional e interactivo que tuvo mucho éxito en la década de 2000, hasta el metaverso. Si bien el video es el medio de mayor expresión de la artista, el espacio expositivo se ha organizado en experiencias teatrales de instalación, con la presencia de objetos que entrelazan nuestras imaginaciones de pasado y futuro. Los elementos utilizados en sus películas aparecen en la exposición como si desbordaran de la pantalla, invitándonos a jugar con las fronteras entre realidad y ficción.
Nos adentramos así en las preguntas fundamentales que conforman la investigación de la artista: ¿cómo se ha transformado la experiencia humana con el desarrollo de la inteligencia artificial? ¿Qué ha cambiado en la construcción de nuestra identidad en medio de tantas posibilidades virtuales? ¿Soñamos digitalmente? En esta exposición no encontramos respuestas cristalinas, sino elaboraciones sofisticadas que revelan lo ambiguas que son las relaciones actuales entre lo vivo, lo no vivo, lo posthumano, lo ciborg y otros géneros, trascendiendo categorías y fronteras binarias.
Organizada por la Pinacoteca de São Paulo.
Curadora: Pollyana Quintella.
La muestras se podrá visitar desde el 29 de noviembre hasta el 17 de febrero en MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA, de jueves a lunes de 12:00 a 20:00hs