La intensa relación de Matilde Marín con la Patagonia, tanto en su obra como en su vida, viene de lejos. Ahora presenta "Geografías", una muestra en la Fundación Ecocentro de Puerto Madryn. Este es un espacio cultural inaugurado en 2000, albergado en una construcción de estilo galés, que se autodefine como un lugar "de encuentro y reflexión" para promover "a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud más armónica con el océano".
Ese es el sentido también de esta muestra que exhibe una suite de 25 fotografías, junto a dos muros realizados con finos papeles azules, hechos a mano, que aparecen casi como un reflejo del enigmático y singular mar que rodea al lugar. La artista fue invitada a trabajar por el Ecocentro, cuya sede se encuentra al borde de un acantilado sobre el mar Patagónico, desde donde se domina la vista y la entrada de la Península Váldez.
Las imágenes analógicas de Marín exploran principalmente el portentoso mar y sus contornos y suscitan en el espectador una variedad de impresiones de tono casi espiritual. El bellísimo entorno despierta una sensación de maravilla, pero las fotos descubren un poco más, subrayan cuestiones y revelan detalles que el ojo a simple vista no logra detectar; registran de manera inmejorable la inmensidad del agua y del desafiante paisaje de la Patagonia, confirman intuiciones y expresan su poesía. Fundado a partir del deseo de promover un cambio cultural de todos hacia la naturaleza, hacia el mar -vivo, nutriente, misterioso-, el Ecocentro también tiene su domicilio en Av. Santa Fe 1860, 3º piso, en Buenos Aires.
|
|