Nota publicada online

martes 18 de junio, 2024
En la luz es donde está el misterio
En la Colección Museo Castagnino
por Claudia Laudanno
Román Vitali. "La Espera" ( L’attesa) Año: 2017-24.  Luz de neón. Transformadores y secuenciadores. Tejido con cuentas de acrílico facetadas y tanza sobre estructuras de madera revestidas en oro a la hoja. Pintura y dibujo sobre pared. Dimensiones: 300 x 920 x 20 cm.
Román Vitali. "La Espera" ( L’attesa) Año: 2017-24. Luz de neón. Transformadores y secuenciadores. Tejido con cuentas de acrílico facetadas y tanza sobre estructuras de madera revestidas en oro a la hoja. Pintura y dibujo sobre pared. Dimensiones: 300 x 920 x 20 cm.

En el Museo Castagnino de Rosario, se exhibe una dilatada muestra temática sobre la luz integrada por obras del acervo y una site specific intervención, realizada por Roman Vitali, que homenajea la serie Lfine di Dio, del célebre Lucio Fontana.

La exhibición intenta profundizar sobre uno de los grandes tópicos de la Historia de Arte y por su parte está avalada por una colección permanente de gran valía con obras señeras de Martin Malharro, Walter de NavazioAntonio Berni, Lino Eneas Spilimbergo, Fernando Fader, Demetrio Antoniadis, Anselmo Piccoli y Emilio Pettoruti entre otros grandes nombres del arte argentino moderno y contemporáneo.

El título de esta extensa exposición  colectiva resulta muy sugerente: “En la luz es donde está el misterio”. La misma puede ser visitada durante estos días y cuenta, nuevamente, con la curaduría conjunta de María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido. Dado el tenor de esta mega-muestra, la misma se extenderá  hasta el 30 de marzo de 2025.

También y vale la pena resaltar, acompaña a la exhibición un magnífico texto in extenso de C. R. Stia, que es un estudio iconográfico e histórico gráfico sobre los avatares de la luz como croma, atmósfera, espacio-tiempo, perspectiva paisajística, pues se trata en muchos casos de la luz como irradiación de planos, concatenación y segregación de los mismos.

Un dispositivo milenario que cala muy hondo en esta muestra, redescubriendo la pinacoteca del primer museo de arte del interior del país.

"La espera" de Romá Vitali

Me detengo en la obra de Román Vitali, denominada “La Espera” que parte de una citación culta y una estupenda resemantizacion de uno de los Ambientes espaciales del gran Lucio Fontana, realizado en 1967, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, justamente un año antes de su fallecimiento. Aquí, Vitali juega en forma parabólica con la forma elíptica y los tubos de neón, para redimensionar el aporte esencial del padre de los tajos y agujeros, así como de una concepción del espacio tetradimencional.

El Museo Castagnino ha logrado con esta large scale exhibition una gran afluencia de público de todas las edades y la muestra se mantendrá por varios meses abierta pues es de un tenor sumamente importante no solamente para el público visitante sino para los historiadores, críticos de arte y especialistas en la historiografía del arte actual, con eje siempre visible en el arte argentino desde sus inicios hasta nuestros días. 

Figuras insoslayables como Berni, Kemble, PettorutiFader, Lacámera, Vanzo, componen un entramado de guiños y diálogos visuales cruzados donde cada obra se convierte en un disparador estético de alta complejidad, que apela a la polisemia y a la lectura grupal del conjunto expositivo.

Las obras no son artefactos aislados sino que se mueven en la luz para dar cuenta de las formas en que sus creadores la concebían, más allá del mero cuadro pintado.

Museo Castagnino

Del 27.03.24 al 30.03.25

Rosario - Santa Fé

Notas más leídas