Nota publicada online
El Museo Castagnino acoge una singular exhibición de la artista rosarina, concebida como un Gabinete de Curiosidades al mejor estilo del studiolo del Duque de Urbino, Ludovico de Montefeltro.
Naturaleza muerta, presente en las cortezas de árboles y demás vegetales que la artista ha sabido combinar con papeles y textos en torno al derrotero de una auténtica investigadora darwiniana puesta a prueba en pleno tercer milenio.
La muestra tiene un texto de presentación esclarecedor a cargo de Cecilia Lenardon, psicoanalista que bucea por los vericuetos de la larga trayectoria de Orta y este tipo de opus tan sutil.
Un pupitre o mesa que emula el de Rodchenko, presentado como espacio de estudio es otro de los puntos clave de esta exhibición que se concibe a sí misma como una labor experimental, con resabios del Arte Povera.
El espectador deja de serlo al interactuar directamente con estas obras que se parecen a objetos de catalogación y estudio expedicionarios del siglo XVIII en América Latina.
La muestra puede visitarse hasta el 21 de julio y cuenta con visitas guiadas que sirven para adentrarnos en el insondable universo de Orta.
Conexión Directa báscula entre lo conceptual y un fuerte sustrato material presente en los trabajos seleccionados con un muy buen criterio y es una de las muestras monográfica de arte argentino de gran porte contemporáneo trazando guiños con la historia natural, la historia del arte y la teoría,
Una exposición que ya recibió una gran afluencia de visitantes y para estas vacaciones de invierno, cita obligada para estudiantes de arte y artistas por la magnitud de temáticas que aborda.