Nota publicada online

Habitar es el concepto que rodea todo el espacio. El C. C. Alberdi (Neuquén) se encuentra así, habitado.
Diversas poéticas confluyen y dialogan. La Curadora Vanesa Catellani, reúne 5 artistas de la región que desarrollan obras contemporáneas. Su conjunto genera un cuerpo contundente, sensible en consonancia con las problemáticas actuales, manteniendo una mirada local.
Ingrid Roddick observa y traduce su entorno, el paisaje patagónico a su forma, habita la frontera entre la investigación científica y la sensibilidad artística. Su obra nos hace dudar que entendamos porque vemos, como si fuese posible comprender los hechos a simple vista. Nos informa que al interior de todas las cosas hay un misterio con posibilidades de acceder a algún tipo de conocimiento. Sus múltiples técnicas van en paralelo a sus búsquedas. Sus cajas translumínicas con sensores nos invitan a percibir los cielos patagónicos y nuestra propia interferencia, sus rutagramas y su mesa de documentación dan cuenta de su inclinación por el registro a la manera de memoria.
Juliana Herrero crea paisajes sonoros que difuminan los límites entre lo natural y lo artificial. Sonido del viento, poesía concreta con voces electrónicas, la obra contrapone naturaleza y artificio. Sus obras se inclinan por el fragmento, es decir por la escena y por la idea, se convierte al mismo tiempo en una metáfora de los procesos de cambio. Nos hemos olvidado de observar, parece decirnos y en vez de observar, hacemos las cosas de acuerdo a modelos prefijados. Sospecha del encandilamiento que produce la superficialidad, lo que no se deja de escuchar, o lo que evita escuchar. Su obra convoca un universo en constante transformación.
Pao Lunch cuestiona y redefine la dimensión del cuerpo y la identidad en un espacio propio, desde una perspectiva que abraza la diversidad sexual y de género. Su obra, híbrida, amplia nuestra perspectiva en relación a la proliferación de identidades.En su proceso de investigación articula ciencias naturales, sociales y artes visuales. Indaga las tecnologías y territorialidades que constituyen sujetxs y subjetividades desde la disidencia sexual. Su obra “errancia” propone un autorretrato impreso en papel en grandes dimensiones, a modo de mural. Construido por fragmentos, a modo de píxeles. Es una pieza interactiva que va disgregándose paulatinamente, cuando el visitante retira su píxel, en tanto el autorretrato se agujerea hasta desintegrarse. En cada “píxel” hay un mensaje. Así, construye rituales y redes colectivas, y crea comunidad con gestos de ternura. Su Serie Las yoli ́s, la cera de abeja se transforma en material escultórico, material efímero y cambiante, sugiere ciclos vitales, transitoriedad y continua metamorfosis. De pequeñas dimensiones estas figuras que en su sola textura analógica ya les da una entidad y una densidad inquietante se rebelan lesbianas que asaltan el recuerdo y no permiten que el recuerdo las asalte.
La obra Laura Mozzi lejos de respuestas, declaraciones o gestos pomposos, habita el tiempo y el lugar. En cada punto que teje o piedra que elige hay un acto de creación consciente. Sus textiles y sus piedras que se mimetizan junto a sus gestos repetidos son siempre nuevo comienzo, no copia exacta de lo anterior. Su acto ordinario de la vida cotidiana deriva en un péndulo vital. Trabaja con piedras y lana, parte del paisaje que habita.
María Florencia Pinós convierte el proceso técnico en metáfora del habitar: reservar, sumergir y descubrir. Sus Batiks insisten de otro modo sobre lo mismo de siempre, que es la presencia de lo desconocido que surge y se descubre creando espacios de memoria. La supuesta amabilidad de sus telas y de sus mares se ven inquietantes e inestables ante la presencia de pequeños barcos de tela que buscan la estabilidad.
"Donde habitar"
Hasta el 16 de marzo
De Lunes a viernes de 9 a 21h
Sábados y Domingos de 18 a 22h
Centro Cultural Alberdi
Alberdi 12 - Neuquén Capital