News Argentina

domingo 20 de noviembre, 2011
Ananké Asseff
El desasosiego y la parálisis
por Victoria Verlichak
Ananké Asseff

Las obras de Ananké Asseff (Buenos Aires, 1971), en el Programa Arte en la Torre de Fundación YPF, rompen parcial y radicalmente, desde las formas y técnicas, con su obra anterior dedicada totalmente a la fotografía, video y video instalación interactiva.

En ese sentido, además de una video proyección y la instalación de fotografía con muro, la muestra El miedo al viento incorpora otros objetos escultóricos en el espacio a modo de instalaciones dentro una propuesta más extensa, Corrimientos, que viene desarrollando desde hace por lo menos tres años.

El miedo al viento exhibe a “un hombre enfrentado a un tigre, una gigantesca ola pronta a romperse sobre los espectadores y un paisaje mural semioculto” ¿Las piezas remiten a miedos e inseguridades, existentes o fabricados? Las brillantes esculturas de poliuretano sobre resina a escala real, en tono metalizado, de un animal frente a un hombre en actitud dócil en Despertando al tigre, ¿aluden al paralizante temor ante una bestia o ante la violencia callejera? La inmensa “ola de barro” que alcanza hasta 6 metros de alto, Sin título, ¿expresa aprensión ante la furia del vecino Río de la Plata o recelo por la actual corriente inmigratoria de pobladores, mayormente, de tez color marrón? La gran instalación Sin título con una fotografía parcialmente tapada con un muro ¿esconde a un depredador o cobija a una víctima? Asimismo, la performance del video Cons­telaciones (2011) registra durante 25 minutos la acción (¿o inacción?) de 10 personas, paradas en un espacio presuntamente cerrado, que reciben agua a presión, viento, variaciones de luz y temperatura con la contraseña de “resistir” a estos violentos estímulos.

Las inquietantes y espectaculares piezas ofrecen más interrogantes que respuestas. Tal como lo anuncia el título de la muestra, las obras incluyen de manera preponderantemente el enunciado del “miedo”; y también cierta resolución frente al mismo. La puesta en escena de diversas situaciones desconocidas/aterradoras pareciera suscitar una única respuesta de parte de los protagonistas de las mismas: aparecen sumisos antes que rebeldes frente a lo que los atemoriza. ¿Por qué soportan inmovilizados el chorro de agua o la acechante mirada del tigre? ¿Por qué no responden a la intimidación con sagacidad y prontitud?

..........................................................
Info
Con el apoyo de galería ROLF ART
Hasta el 25 de noviembre
Torre YPF, en Macacha Güemes 515 PB, Puerto Madero.

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.

Notas más leídas