News Argentina

martes 6 de septiembre, 2011
Carlos Gómez Centurión
Cordilleras
Carlos Gómez Centurión

Imponente, vital y magnética la cordillera seduce haciendo uso de todos sus recursos. Sigilosamente, Carlos Gómez Centurión la domestica y la atrapa.

La actual muestra de este artista sanjuanino en el Museo Sívori, nos enfrenta a la emoción indescriptible de este paisaje contundente contenido en formatos apaisados; frisos coloridos donde la línea ejerce un absoluto control.

Como Humboldt y los pintores viajeros, Gómez Centurión trepa la montaña y se zambulle en la naturaleza para pintarla; y es allí cuando la naturaleza misma participa en la elaboración del cuadro cuando al congelarse el pincel las partículas de hielo arrastran los pigmentos creando sutiles texturas, o cuando cae una nevisca conocida como garrotillo, que pega en la tela y rompe la línea.

El artista parte de una mancha a la que domestica con la línea; trabaja con tintas vencidas, pigmentos, pátinas y betún de judea y pintura a la caseína que él mismo prepara; la línea la traza con antiguas plumas ya muy difíciles de conseguir. El resultado, es una abstracción en la que late la cordillera enmarcada por un doble cielo plano y diáfano. En la obra más reciente, el color da un paso atrás y la línea dibuja la cordillera en una síntesis absoluta sobre la tela cruda.

Vivir la cordillera, sentirla y palpitarla; esto aprendemos al recorrer la muestra de Gómez Centurión; verla -de frente y desde arriba al mismo tiempo-, adentrarse en sus entrañas y recorrer sus eras geológicas, también navegar el cauce de sus ríos e impregnarse de su vegetación; de todo su color y su dolor y, sobre todo, respirar su cielo diáfano y pleno.
......................................................................
Info
Hasta el 11 de septiembre
MES | Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori,
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo) Parque Tres de Febrero

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.

Notas más leídas