Camarones
Florida 971
CABA

Instrucciones para un descarte
Alberto Sassani
Las escaleras se suben de frente,
pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas.
Julio Cortázar
Como una extensión del manual cortazariano con instrucciones para llorar, dar cuerda un reloj o subir una escalera, las de descartar se inscriben no solo como gestos físicos, sino también como decisiones de resignificación. Una visión contemporánea sobre los procesos artísticos que focalizan su relación con los objetos para poder atravesar las turbulencias del contexto situado.
La obra toma nuevas apariencias, nuevos movimientos, se convierte en otro receptor de miradas, pero conserva la potencia inicial de su creación. Una producción de sentidos invariable que adhiere pasado a presente y que en futuro verá otras posibilidades.
En un estado permanente de inmediatez, donde la vida plantea sobrevivir al descarte casi todo el tiempo, desprenderse de lo necesario o valioso convierte a la memoria en el factor indispensable para el ejercicio estético. Sassani explora los límites de lo utilitario y lo residual, reutiliza sus conceptos y propone alternativas que impiden desechar. Una especie de reciclador constante que documenta su propio acervo dándole otras oportunidades, a modo de dialéctica entre la materia y el espacio. Cada pieza revela restos de la optimización y desafía al olvido: en el ensamble de maderas, en impresiones que modifican estructuras, en la utilización del fuego para intensificar el rigor de los materiales.
Lo que viene después es un terreno de reflexión poética, en la participación activa de reinterpretar más allá de la función perdida, donde se establecen transformaciones a partir de las instrucciones que el artista ejecuta a conciencia. Todos los interrogantes de lo anterior, todas las formas de historia reciente, elaboran símbolos testimoniales, en la distancia que permite soltar una idea original, reimaginada en el descarte.
De la narrativa de Sassani se desciende igual que de la escalera de Cortázar, “con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso”.
Germán Krüger
A partir de las 17 y hasta las 21 h, el 20 de febrero se da inicio a "Instrucciones para un descarte" de Alberto Sassani, con curaduría de Germán Krüger, en Central AFFAIR y junto al resto de las galerías que componen el espacio.
En 2019, Sassani formó parte de "Campo magnético", la primera muestra de Camarones en el barrio de La Paternal, junto a Guillermo Mena y con la curaduría de Eduardo Stupía.
La muestra se podrá visitar desde el 20 de febrero hasta el 16 de abril, en Camarones martes a viernes de 15 a 19 h