News Argentina
El arte latinoamericano toma Londres fue el título que eligió el diario español El País para referirse a la feria Pinta, en un artículo del 6 de junio, que destacaba la relevancia de la producción artistica de América Latina y, el creciente interés que provoca en coleccionistas, curadores, fundaciones y museos.
La edición 2011 de Pinta Londres se realizó del 6 al 9 de junio, fecha que coincidió con importantes acontecimientos como la apertura de la Bienal de Venecia y la feria Art Basel, simultaneidad que resultó favorable para convocar a un grupo de coleccionistas acostumbrados a visitar las ferias, que pudieron experimentar las diversas propuestas en un mismo lapso temporal.
Más de doscientos artistas fueron presentados en Pinta Londres con un total de 60 galerías de arte. Entre las propuestas expositivas, también hubo una sección curada por Pablo León de la Barra (mexicano que reside en Londres hace 10 años) en la que presentó once proyectos de artistas jóvenes como Eduardo Basualdo, con la Galería Ruth Benzacar; Ricardo Alcaide, con Blanca Soto Arte; Rivane Neuenschwander, con Tanya Bonakdar Gallery, la Galería Fortes Vilaça y Stephen Friedman Gallery;Fabián Marcaccio, con Galerie Thomas Schulte; Darío Escobar, con Josée Bienvenu; Emilio Chapela, con Henrique Faria Fine Art; Pablo Vargas Lugo, con la Galería Fúcares; Huanchaco, con Galería Lucía de la Puente de Lima; Marlon de Azambuja, con Max Estrella; Alejandro Pintado, con Post Box Gallery y Milagros de la Torre,con Toluca. Y cuatro espacios con artistas consagrados entre ellos Eduardo Costa con GC Estudio de Arte, Regina Silveira con Luciana Brito Galería de San Pablo, Felipe Ehrenberg con Baró Galería y Waltercio Caldas con Celma Albuquerque.
También estuvieron presentes otras galerias argentinas como Matilde Bensignor, Teresa Anchorena, Cosmocosa con obra de Ignacio Iasparra, entre otros; GC Estudio de Arte con obras de maestros del arte moderno como una torre de Gregorio Vardánega. Por otra parte, en esta edición participaron veinticuatro galerías europeas que trabajan con artistas latinoamericanos, doce de las cuales son de España.
Pinta, como plataforma en Europa, busca proyectar un horizonte de conocimiento, que a su vez la consolide como gran referente del arte no sólo en términos de la relectura de su historia, sino de su incidencia mundial en el presente y el futuro, que ya se proyecta en las propuestas de jóvenes talentos.
Por otra parte, Pinta ofrece un lugar de encuentro y un escenario propicio para que los curadores y directores de museos que vistan la feria, puedan concretar no sólo ventas, sino también vínculos para futuras exposiciones, y establecer conexiones con otras galerias de Europa.
En suma, en su segunda edición, Pinta Londres se percibió como una feria más consolidada, chica en su tamaño, pero con muy buena calidad de obras, razón que atrajo a varias visitas de grupos de la Royal Academy, Whitechapel, la TATE Latinoamerica y la TATE British, que manifestaron un gran interés por las obras expuestas y se comprometieron a volver en las próximas ediciones.