News Argentina
Créase o no, llegó diciembre. El año del bicentenario dejó un saldo positivo en lo que a cultura respecta y los museos resultaron los principales protagonistas. Repasamos las más notables gestiones y adquisiciones del año en las instituciones más destacadas del país.
Para ilustrar esta edición elegimos la obra de Horacio Zabala, un artista conceptual que reflexiona, a lo largo de toda su carrera, sobre el papel que cumplen o deberían cumplir el artista y la creatividad en la sociedad que nos toca vivir. Una obra que capturó el interés del Museo Reina Sofía de Madrid y a la que le dedica 8 paginas de su publicación oficial.
Los Museos de la Ciudad de Buenos Aires fueron testigos de una tendencia que, edición tras edición, sigue creciendo: la Noche de los Museos que convoca a cientos de miles de ciudadanos y despierta nuevas y creativas iniciativas. Ciento cincuenta chicos de bajos recursos recorrieron la Milla de los Museos en Piyamas, organizada por el ministro Hernán Lombardi y tuvieron la oportunidad de participar de distintas actividades artísticas y lúdicas en cinco museos de la ciudad y conocer de cerca todo lo que atesora un museo.
El Museo de bellas Artes logró, en el año del Bicentenario, editar su catálogo razonado. Otro proyecto que se concretó en forma de libro es el catálogo del Museo de Arte de Tigre, bajo la coordinación general de su directora, Diana Saiegh y con el apoyo de la Fundación OSDE que financió el proyecto, un nuevo ejemplo que suma iniciativa privada a proyectos de visibilidad pública. El intendente Sergio Massa, destacó este logro como un ejemplo de coherencia y continuidad.
El Malba cierra el año con otro ejemplo cabal de coherencia y continuidad, en este caso artística: la muestra retrospectiva de Marta Minujín, como testimonio de una vida dedicada al arte.
Algunos anteproyectos comienzan a hacerse realidad: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires abre, finalmente, dos de sus salas el día 19. En el original remate de obras organizado por su Asociación de Amigos en el Club Hípico Argentino, el martillo de Nahuel Roldán reunió un poco mas de u$s 70.000.- para colaborar con dichas obras.
Mechita, finalmente tiene su museo de artes visuales, el sueño de Juan Doffo hecho realidad y del que participaron cada uno de los 50 artistas que hicieron y donaron su obra y cada uno de sus habitantes que las recibieron con alegría y orgullo.
La Casa del Bicentenario fue escenario de la presentación en sociedad de una nueva edición de la Bienal del Fin del Mundo, que se desarrollará en la ciudad de Ushuaia entre agosto y septiembre de 2011 y que tiene como curadora General a Consuelo Císcar Casabán, directora del prestigioso Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y que dirigió, en dos oportunidades, la Bienal de Valencia. La 3ª Bienal del Fin del Mundo cuenta con la decisión presidencial de convertirse en la Bienal de Argentina.
Muchos proyectos se concretaron en el 2010 y otros tantos anteproyectos se seguirán diseñando en el 2011. Desde la editorial celebramos, día a día, con nuestros lectores esta ecuación creativa que nos ayuda a vivir mejor y la acompañamos con nuestras publicaciones en papel y on line, los Gallery Nights y la Semana del Arte.