News Argentina
Rendir homenaje a quienes enriquecen el legado artístico de nuestro país, de esto se trata la propuesta Hacedores by Trapiche que, en su tercera etapa, se exhibe en el magnífico edificio estilo florentino, de principios del siglo XX, de la tradicional bodega mendocina.
El 2 diciembre último, mientras las luces de la tarde se apagaban detrás de las montañas, los que -de una manera u otra- forman parte de esta tradicional bodega, se preparaban para ofrecer a los visitantes una experiencia única: disfrutar del arte y del vino, ambos fruto del hacer, y de un hacer con dedicación, pasión y oficio.
En esta primera edición de Hacedores by Trapiche la disciplina elegida es la platería. Se trata de una muestra de arte que reúne a destacados orfebres y diseñadores argentinos, que utilizan la plata para transformarla en piezas únicas. Curada por Karina Maddonni, la muestra se exhibió por primera vez en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat en Buenos Aires, pasó por Rosario, para desembarcar finalmente en la tierra del sol y del buen vino. En cada etapa, Maddonni sumó la participación de artistas locales como una manera de ampliar el diálogo, y esto fue justamente lo que enriqueció la propuesta. Para los propios artistas, la posibilidad de conocerse e intercambiar vivencias fue una experiencia fructífera.
Las exquisitas y tradicionales piezas de Juan Carlos Pallarols, por un lado y las originales joyas contemporáneas presentadas por este grupo de artistas de Buenos Aires, Rosario y Mendoza, ponen de manifiesto la diversidad de miradas a la hora de abordar la plata, como materia prima. Este metal precioso puede ser al mismo tiempo, tanto el soporte de un trabajo que ostenta larga tradición, como una amplia plataforma de experimentación para los jóvenes hacedores.
Como señala Maddonni en su texto curatorial, la esencia de esta experiencia radica en el hacer, transformar, partir de una materialidad y arribar a otra cosa. Hacer como acción y como pensamiento. Reflexión que sucede de manera singular en el seno del propio proceso del trabajo, en el silencio del taller, en la elección de la herramienta exacta, en ese placer de dialogar con una pieza en construcción. Es ese tiempo que sólo los hacedores conocen, ese tiempo que desintegra su propia linealidad para transmutar en el inasible tiempo de la creación.
De este modo, Hacedores by Trapiche, toma forma de una valiente decisión: la de incursionar en el extenso e inagotable territorio artístico, vinculando de modo original los procedimientos y tiempos propios de la elaboración del vino, a aquellos otros haceres que devienen en piezas de arte.
De Buenos Aires participaron de esta singular muestra, Juan Carlos Pallarols, Pamela Vitale, Manuel Chapuis, Daniela Pepe Woll, Marina Molinelli Wells, Marina Zembarini, Gabriela Horvat, Paola Macauda, Martín Viteri y Andrea Ferradazo. Cecilia Richard de Córdoba, Miguel Angel Tomé, Graciela Di Mónaco, Gabriela Miguel, Dante Conti y María Kohen. Para la edición mendocina se incorporaron María Augusta Meterle, Carlos Obregón y Marta Artaza.
Con esta experiencia Trapiche inicia un camino de reconocimiento al trabajo de quienes crean una obra de arte con la misma pasión que se hace un buen vino.