News Argentina
Este año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) celebra su 75°aniversario y reafirma su compromiso con el arte, con el lanzamiento de la convocatoria de la cuarta edición de su Premio Nacional de Pintura Banco Central 2010. Arte al Día conversó con Diego Díaz de Rosa, Gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional del Banco Central para conocer cómo surgió el certamen, cuál es el balance hasta ahora y qué perspectivas plantean para su nueva edición.
AAD: ¿Por qué el Banco Central decide organizar este Premio?
Esta acción cultural ratificada por la actual gestión, que se inició en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional del Banco Central aprobado por Resolución del Directorio de nuestro organismo, propende a una mayor apertura de la institución con la comunidad y a su vez se presenta como un medio idóneo de alta transparencia para la adquisición de obra de arte nacional con el fin de enriquecer el acervo pictórico y permanente del Banco Central. El Programa contempla el objetivo de apertura y diálogo directo con la comunidad a partir de dos ejes básicos de acción: la educación y la cultura.
Desde la primera edición se planteó como objetivo primordial de este Premio, la promoción y difusión de las artes plásticas contemporáneas de nuestro país, poniendo especial énfasis en los jóvenes. Hoy nuestra intención es seguir trabajando en el posicionamiento del certamen, garantizando la transparencia y excelencia que lo caracterizan.
AAD: ¿Cómo es la convocatoria de este año? ¿Hay cambios con respecto a ediciones anteriores?
No se produjeron cambios en la categoría Gran Premio Homenaje, la cual fue concebida con el objetivo de rendir homenaje a artistas argentinos que por su trayectoria y acción en las artes plásticas contribuyen al fortalecimiento de nuestra cultura y consolidación de nuestra identidad. En las demás categorías la novedad es que se han sumado para esta edición, cinco menciones adquisición con motivo de celebrarse el 75° aniversario del Banco Central.
AAD: ¿Cómo estará integrado el jurado en la edición 2010?
El Jurado del Gran Premio Homenaje, está compuesto por Felipe Noé, Juan Doffo y María Teresa Constantín, elaborará un listado de candidatos del que escogerá al artista que recibirá esta distinción. Mientras que para las otras categorías actuará un Jurado de Selección integrado por Rosa Aiello, Ernesto Ballesteros, Oscar Smoljan, Juan Astica y Eduardo Stupía, quienes realizarán la evaluación de las carpetas presentadas y seleccionarán las obras finalistas de este certamen. Finalmente el Jurado de Premiación integrado por Luis Wells, Mónica Guariglio, Fernando Farina, Jorge Figueroa y Ana Battistozzi determinará cuáles son los ganadores del Premio Nacional de Pintura en las categorías mayores y menores de 35 años.
AAD: ¿Cuál es el balance de la convocatoria en años anteriores?
En las ediciones anteriores participaron más de 2.200 artistas en total, quienes debieron presentar tres obras como uno de los requisitos de participación, sumando más de 6.600 obras de las cuales 14 resultaron premiadas y ya son parte del acervo del Banco Central.
Teniendo en cuenta la calidad de las obras y la cantidad de artistas de todo el país que participaron, el balance es altamente positivo y sin dudas que esta respuesta tiene que ver con la responsabilidad y el compromiso asumido por la Institución en la organización de este Premio. Asimismo, nos planteamos como desafío año tras año inspirar a nuevos artistas de todo el país a formar parte de este certamen. Por todo esto la institución decidió incorporar cinco menciones adquisición para esta edición en el marco del 75° aniversario.
AAD: Las obras seleccionadas durante la edición 2009 fueron exhibidas durante el verano en Mar del Plata, en Salta y actualmente están en San Martín de los Andes. ¿Por qué se decidió organizar una muestra itinerante a partir del premio?
El carácter federal con el que fue concebido este premio tiene como uno de sus objetivos, llegar no sólo a los lugares más emblemáticos del arte nacional, sino también a comunidades que no cuentan con salas reconocidas dentro del circuito artístico de nuestro país. Generando que esta Muestra Itinerante sea realmente federal, brindando acceso al público en general, para el que también se organizan visitas guiadas para escuelas.
AAD: ¿Cómo fue la repercusión de la muestra itinerante? ¿Planean extender los destinos de exhibición?
La repercusión ha sido muy importante y se nota en la gratitud de la gente que vamos conociendo con el correr de las muestras. Respecto a los destinos, la intención de la Institución es llegar cada año a distintos puntos del país como parte de la promoción y difusión del arte contemporáneo argentino.