News Argentina
Santander sorprende. Siempre. La actual muestra en el Centro Cultural Recoleta es una nueva prueba de ello. Su obra es expansiva, colorida y vital. Como es ella, toda expresión y expansión.
En esta oportunidad, invita al espectador a sumarse a un viaje que recorre la historia de la humanidad porque Alter Ipse, significa justamente eso: la inclusión del “yo” propio en el “yo” colectivo. La muestra marca un antes y un después en la trayectoria de una artista que no le pone límites a su creatividad.
Dueña de una imagen propia, Santander es una de las más reconocidas grabadoras de nuestro país; nacida en Buenos Aires, a la edad de 13 años ingresó a Bellas Artes, se formó con importantes dibujantes de la talla de Aída Carballo, luego ganó la Bienal de Ibiza en 1968, estudió en Madrid y Paris, donde conoció a fondo las luces y las sombras de la obra de Velázquez y se perfeccionó en diferentes técnicas de dibujo, pintura y grabado en el Viejo y en el Nuevo Mundo.
En esta muestra inspirada en la cultura griega y en la que invirtió tres años de trabajo, la artista explora una nueva dimensión y, con ella, atractivos materiales y novedosas técnicas: acrílicos que dan cuerpo a la obra, mármoles que trabaja exquisitamente como si fueran lienzos, juegos de luces que le dan vida propia a la obra y espejos que aportan otra mirada: la mirada del espectador.
Una obra de arte, para completarse necesita la mirada del espectador; como nosotros mismos, para completarnos, necesitamos la mirada del otro. Santander nos invita a encontrar nuestro propio “yo” en el Laberinto de Creta, con la ayuda del hilo de Ariadna y del Oráculo de Delfos -como símbolo de lo recorrido y de lo que queda por recorrer, con sus incógnitas, miedos e incertidumbres pero también con sus certezas- y a mirar la Medusa a través de un espejo y despojarla así, del poder de convertirnos en piedra. Un viaje que nos invita a comprender la totalidad que somos.
........................................................................
Más info
Hasta el 13 de junio
CCRecoleta, Junín 1930