News Argentina
Autor: Daniel Schávelzon
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas: 298
Al menos la mitad de los productos culturales del pasado son falsos, han sido alterados o están mal atribuidos. A partir de esta premisa, el arqueólogo Daniel Schávelzon inicia un detallado recorrido por numerosos casos de falsificaciones artísticas en el mundo, para luego centrarse en América Latina. De manera ágil, didáctica y amena, el texto reconstruye las historias de objetos de arte que en su producción, circulación o consumo, han sido falseados: historias que superan la ficción y que intentan "construir una interpretación cultural inserta en una sociedad como es la de América Latina del presente". Partiendo de altisonantes casos como el de la Venus de Milo (obra de la que es posible que el mismísimo museo del Louvre haya borrado la firma del autor para hacerla pasar por una escultura de otro período), hasta casos geográficamente más próximos como el del supuesto origen medieval del bastón de piedra del Uritorco, en la Argentina, este libro invita a reflexionar sobre los límites del ser y el parecer, la verdad y la mentira, lo auténtico y lo falso. Se trata de un texto indispensable para aproximarse a un tópico escasamente explorado hasta ahora en el ámbito de las investigaciones culturales.