News Argentina
En un clima de efervescente entusiasmo, se inauguró la quinta edición de Buenos Aires Photo en el Palais de Glace. La feria, organizada por la editorial Arte al Día y el diario La Nación, con el objetivo de consolidar el mercado de la fotografía en nuestro país, reunió a 32 galerías, de nueve países y distintos espacios institucionales donde los visitantes y coleccionistas pudieron admirar lo mejor de esta disciplina que, finalmente, hoy ocupa un lugar distintivo en el campo del arte.
Numerosas adquisiciones para empresas y museos
Desde el mediodía previo a la inauguración, un grupo de empresas e instituciones recorrieron las instalaciones para seleccionar obra para enriquecer sus colecciones.
Como en ediciones anteriores, Chandon compró la primera obra de la feria; eligió para su colección de arte contemporáneo una espléndida fotografía del joven argentino Juan Erlich en la galería Lyle O. Reitzel de República Dominicana.
La Fundación American Express, continuando con su programa de apoyo a las museos, donó U$S 10.000 para la Asociación de Amigos de Malba para la adquisición de una obra. Este año la fotografía elegida por el comité de selección encabezado por Marcelo Pacheco, fue un histórico autorretrato de Annemarie Heinrich, de 1947, expuesto en la galería Vasari y, como parte del programa de coleccionismo del mismo museo, adquirieron una obra de Pablo Ziccarello en Zavaleta Lab.
El Rabobank de Holanda presentó en la feria su colección de fotografía contemporánea argentina y adquirió para ella, tres paisajes de La Boca, del recientemente fallecido Sameer Makarius, expuestos en el espacio en que la feria le rinde homenaje a este artista nacido en Egipto, pero que vivió y trabajó en Argentina.
Laboratorio Sidus a través de su marca Tafirol, es otra de las empresas que apoyan con convicción al arte y a sus instituciones; en esta oportunidad compró, con el asesoramiento de Fernando Farina, una fantástica obra de Dino Bruzzone, en la galería Dabbah Torrejón, que donará al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).
Guillermo Alonso, director del Museo Nacional de Bellas Artes, recorrió la feria desde muy temprano con la curadora de su colección fotográfica, la reconocida fotógrafa y editora Sara Facio, para seleccionar nuevas obras. Estas serán las primeras obras fotográficas adquiridas ya que esta exquisita colección internacional -gestionada por su curadora- es fruto de generosas donaciones de artistas y coleccionistas. Entre las obras elegidas hay una histórica de Sameer Makarius, los contemporáneos Esteban Pastorino, Mónica Van Asperen, Marcos López y el fotógrafo inglés Martín Parr.
El Banco Ciudad de Buenos Aires adquirió para su colección de fotografía argentina la obra Microcentro de Pablo Ziccarello en Zavaleta Lab.