News Argentina

jueves 25 de junio, 2009
Premios Trabucco 2009
Premios Trabucco 2009

Enrique Salvatierra en Pintura y Armando Sapia en Dibujo, fueron los ganadores del Premio Trabucco 2009.
La Academia Nacional de Bellas Artes dejó inaugurada, en las salas del Centro Cultural Borges, una nueva edición del Premio Alberto Trabucco, una de las distinciones más importante de nuestro medio.

En esta oportunidad fueron convocadas las disciplinas pintura y dibujo. En la primera, invitaron a participar por su trayectoria a nueve artistas : Miguel Angel Bengoechea, Carolina Cerverizzo, Néstor Cruz, Jorge Diciervo, Daniel García, Jorge González Mir, Miguel Harte, Enrique Salvatierra y Mario Vidal Lozano. En la categoría dibujo participaron Fernando Allievi, Jorge Alvaro, Alicia Carletti, Liliana Golubinsky, Jorge González Perrin, Ladislao Kelity, Alberto Klix , Diego Perrota, Jorge Pietra y Alberto Sapia.
Enrique Salvatierra, nacido en Tucumán en 1948, fue el ganador de esta importante distinción en la disciplina pintura con una obra singular que nos acerca la magia de los colores de sus Valles Calchaquíes. Y es que Salvatierra pinta con la misma tierra de la montaña, con sus óxidos eternos; utiliza la babosa de la penca como cola natural y brotes tiernos de álamo para lograr sus gofrados. Se trata de una figuración dentro de la abstracción, de la que emergen símbolos perdidos en el tiempo y que nos permite descubrir la relación íntima del artista con el arte textil y la música.
Armando Sapia, nacido en Buenos Aires con 24 muestras individuales e importantes premios en su haber, fue el ganador en la disciplina dibujo. Su obra, se caracteriza por la pureza de la línea, que da cuenta de la magnitud del oficio, y un toque de sofisticado humor.

...............................................................................
Sobre Alberto Trabucco y el Premio.
Alberto Trabucco nació en Buenos Aires el 24 de Marzo de 1899. Autodidacta, pintó con tesón, pero sólo exhibió sus obras en el Salón Nacional desde 1927 recibiendo numerosas e importantes distinciones: Premios Estímulo en los años 1930, 1931 y 1935. Premio Cecilia Grierson en 1934. El Segundo Premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1943. Y finalmente la doble consagración del Gran Premio de Honor en 1965 y del Gran Premio del Salón del Sesquicentenario de la Independencia en 1966. Dos veces fue invitado a participar en el Premio Palanza (1949 y 1961) e integró los envíos argentinos a las Bienales de Barcelona (1955) y de San Pablo (1957). La obra de Trabucco, generalmente definida a través de la figura, se caracteriza por una refinada factura, producto de una minuciosa elaboración. Un tratamiento a base de diversas capas de pigmento, muchas veces raspado y pulido a la manera del esmalte, confiere a sus trabajos una inusual calidad. Alberto Trabucco falleció el 14 de Septiembre de 1990, y donó todos sus bienes a la Academia Nacional de Bellas Artes para que con ellos se creara una fundación en favor del Arte Argentino. El Premio Trabucco, que se otorga anualmente, ha sucedido a partir de 1993 al tradicional premio Palanza y hoy es el mas prestigioso de nuestro medio.