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Casi al tiempo en que finalizaba exitosamente PINTA en el barrio de Chelsea de Nueva York, cincuenta cuadras más arriba su Museo de Arte Moderno (MoMA) inauguraba una importante muestra con 240 de las 600 nuevas adquisiciones realizadas en la última década. |
Casi al tiempo en que finalizaba exitosamente PINTA en el barrio de Chelsea de Nueva York, cincuenta cuadras más arriba su Museo de Arte Moderno (MoMA) inauguraba una importante muestra con 240 de las 600 nuevas adquisiciones realizadas en la última década. Curada por Luis Pérez Oramas, "Nuevas perspectivas en el arte latinoamericano, 1930-2006, selección de una década de adquisiciones"; presenta bajo una nueva perspectiva la creación plástica contemporánea de América latina. Las obras, con especial énfasis en los años 60 y 70, están organizadas por tema, relaciones entre estilos y analogías visuales. La exposición se inicia con la obra más antigua 'Estructura de color', de 1930 del uruguayo Torres-García, y finaliza con una serie de grabados de 2006 del argentino Santiago Cucullu. Están presentes todos los movimientos asociados con la corriente constructivista y abstracta en América latina a través de artistas considerados como sus pilares esenciales: Gyula Kosice -con un magnífico móvil realizado en 1948 con flejes de carteras, donado por Patricia Cisneros-, Carmen Herrera de Cuba, los brasileños Helio Oiticica, Lygia Clark, Sergio Camargo y Willys de Castro, los venezolanos Gego, Gerd Leufert, Alejandro Otero y un fabuloso leño de Jesús Rafael Soto. En otra de las salas las "Reflexiones" de León Ferrari del 63 dialogan con un "Pan Juego" temprano de Xul Solar. El curador destaca como uno de los aportes plásticos fundamentales de América latina el no haber dejado nunca "de crear objetos", aún tratándose de obras abstractas como es el caso de "Vida, Muerte, Resurrección" de Víctor Grippo de 1980, uno de los mas importantes logros en la carrera de este artista líder en el Conceptualismo Latinoamericano. |