Si bien el Palais de Tokyo fue construido como pabellón nacional de Japón en la Exposición Universal que tuvo lugar en París en 1937, desde su re-apertura en el año 2002 y acorde al espíritu moderno en el cual fue inspirado, se ha convertido en un centro de irradiación de las producciones estéticas más representativas de la contemporaneidad.
Está incesante búsqueda que implica establecer conexiones con el presente inmediato ha llevado al Palais de Tokyo a elegir al Centro Cultural Recoleta como válido interlocutor para la primera experiencia de intercambio producida en el marco de un programa de desarrollo de dicha institución en el exterior.
Es así como "Midi-Minuit / Mediodía-Medianoche" tiene implicancias más allá del horizonte temporal al que alude el título del evento, y que está en relación con los horarios de posibilidad del público de acceder al espacio. Mas bien, estos polos marcan la determinación de una necesidad de apertura, la cual es asumida tanto por la institución local como por la francesa.
En tal caso, lo abierto aquí se da en varias direcciones. Por una parte, en la actitud receptiva que marca el encuentro de ambas instituciones y como este hecho caracteriza un sentido de co-participación que es característico de esta época.
Pero esta captación de ese sentido epocal, el espíritu de un momento determinado, también aparece en las destacadas producciones de Phillippe Parreno, Douglas Gordon, Fabrice Gygi, Bruno Peinado, Mathieu Mercier, Fischli&Weiss, John Armleder, Phillippe Decrauzat, Renaud Auguste-Dormeuil, Tatiana Trouvé y los argentinos Lucio Fontana, Jorge Macchi y Carlos Herrera. La curaduría de la exhibición estuvo a cargo del actual director del Pal"ais de Tokyo, Marc-Olivier Wahler.
Especial atención merecen los "jueves de medianoche", momento en el cual la muestra estará abierta en el lapso dado por el título de la misma más una programación especial. Performance, danza, música, cine y mesas redondas ocuparán el espacio físico y temporal del Recoleta conformando un abanico cuyo abrir guarda sorpresas en los pliegues. Alan Pauls, Gabriel Kerpel, Naila Borensztein y el Ensamble Midi-Minuit son algunos de los nombres que pujan dicha apertura. Cabe destacar que "Midi - Minuit / Mediodía - Medianoche se realizará posteriormente en el museo MACRO de la ciudad de Rosario. Una buena oportunidad para apreciar, debatir y sumergirse en el discutido terreno de lo contemporáneo. Nota realizada en colaboración con la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Info: Hasta el 30 de diciembre en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
|
|