Con aires de renovación, el pasado 21 de septiembre se inauguró la 96º edición del Salón Nacional de Artes Visuales en el Palais de Glace. Se presentaron todas las pinturas seleccionadas y los premios de todas las disciplinas: Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, Arte Cerámico, Arte Textil, Fotografía y Nuevos Soportes e Instalaciones.
El certamen del Salón tiene mucha convocatoria. Las cifras son elocuentes: se recibió un 25 por ciento más de obras con respecto al año anterior. Pero el crecimiento no es sólo cuantitativo. La gran variedad de obras sorprende por tener mayor calidad en relación a años anteriores.
El jurado, compuesto por autoridades interdisciplinarias, incorporó este año artistas de la generación del 90 como Siquier en Dibujo, Antoniadis en Pintura y Carlos Trilnick en Fotografía. Gracias al montaje claro y de fácil recorrido, las obras premiadas logran lucirse. El catálogo es una herramienta útil para la documentación del Salón por la calidad de las reproducciones y los datos curriculares de los artistas premiados.
Entre las distintas categorías, la Fotografía pisa fuerte. El Gran Premio Adquisición le fue otorgado a Nicola Costantino por su Autorretrato, hecho que la reafirma como una de las artistas más interesantes del país dado que su incursión en este medio es reciente. La obra es autorreferencial no solamente porque la retratada es la propia artista sino porque, además cita un chanchobola de su anterior producción. Con una referencia evidente a Jeff Wall, Simón Altkorn sorprende con El Cumpleaños de Hans Globke- AFTER WALL. La toma se remite a Globke, quien fuera el redactor de las Leyes de Nüremberg. A su vez, se destaca el Segundo Premio otorgado a Laura Ortego y la mención a Eduardo Gil.
Es notoria la amplia variedad de las obras premiadas en la categoría Pintura. El criterio de selección manifiesta no ser estanco al premiar diferentes propuestas, todas ellas de una gran solidez. El Gran Premio Adquisición fue para Miguel Angel Bengoechea, con un trabajo anclado en la figuración expresionista.
En Escultura, Arturo Alvarez Lomba recibió el Gran Premio. El Primer Premio le fue otorgado a Danilo Danziger por Paleobotánica Australis, donde se apropia de elementos tomados de la arqueología. Edgardo Madanes obtuvo el Segundo Premio con una obra atractiva desde el punto de vista técnico y formal.
En la disciplina Dibujo ganó el Gran Premio Adquisición Paisaje de Eduardo Stupía, un trabajo de gran misterio con alusiones al arte oriental, lo cual es característico en su producción. El Primer Premio le correspondió a Diego Perrota.
Como en Pintura, los premios de Grabado también demuestran diversidad. El Gran Premio fue para Blanca Medda. Sobresalen las menciones de Nora Iniesta y Josefina Canal Rodríguez. En la sección Arte Textil, el Gran Premio Adquisición le fue otorgado a Stella Maris Canale, y además se destaca el Segundo Premio de Pablo Lehmann y la mención de Zina Katz.
En la disciplina Nuevos Soportes e Instalaciones, el Gran premio Adquisición fue para Sergio Schmidt con Piano Lessons y el Primer Premio para Marta Ares. En la disciplina Cerámica se distingue la obra de Carlos Leporace, que obtuvo el Gran Premio Adquisición. Desde septiembre de 1911 el Salón Nacional abre sus puertas con el afán de promover y estimular las distintas actividades artísticas. Actualmente, lejos de ser anacrónico, el Salón demuestra su capacidad de renovación al incluir nuevas categorías, como Nuevos Soportes e Instalaciones, que dan cuenta de los cambios en el renovado panorama del arte contemporáneo.
Info:
Pinturas y premios de todas las disciplinas, hasta el 21 de octubre
Escultura y Dibujo, del 15 de noviembre al 9 de diciembre
Grabado, Arte Textil y Arte Cerámico, del 13 de diciembre al 6 de enero En el Palais de Glace, Posadas 1725
|
|