Entre algunos datos que no pasan desapercibidos, Walter Jac fue alumno de Pettoruti y participó de la mítica exposición "7 pintores surrealistas", junto a Chab y Borda. Hoy varias décadas después, el artista sorprende con la exposición "En la frontera."
Sus dibujos son un punto de encuentro entre el imaginario onírico del surrealismo y elementos formales del expresionismo alemán. Del primero su conexión con el inconsciente, gracias a su fluida práctica de meditación budista, y del segundo, el gesto variado de sus líneas.
Esta exposición está orientada a evidenciar los lados de una frontera, es decir, mostrar los "extremos" de un límite que, como dice el artista, separa estados: orden y destrucción, vida y muerte, blanco y negro.
Preocupado por realizar una crítica a las certezas, Jac afirma: "Hoy prefiero ser un pensador que dibuja y no un dibujante que piensa". En este sentido apunta su utilización de la ironía, de aquí títulos como "Apoteosis de Eva en el jardín de las delicias."
De concepción barroca, el artista cubre la totalidad de la superficie pictórica con distintos tipos de líneas, a veces en tinta china y otras con rotling. Cuando aparece el color, lo hace en acuarela pero procurando que mantenga un lugar secundario porque para Jac lo importante es el dibujo. El uso de un "azar controlado", como prefiere decir el artista, lleva a que cada una de sus obras esté cuidadosamente bocetada con anterioridad. Así los títulos vienen a deducirse de algo que ya está terminado. Info: Galería Suipacha, Suipacha 1248 Hasta el 14 de septiembre
|
|