News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
RESPLANDORES
Un panorama de las artes electrónicas contemporáneas
por Jorge Zuzulich
RESPLANDORES
 

Tal como señala la curadora Graciela Taquini "resulta significativo que las artes contemporáneas, derivadas de los "nuevos medios" a diferencia de las artes plásticas, nacidas en el seno de la modernidad, deben reasegurar su condición estética, puesto que necesitan del sufijo "arte" para legitimarse. Esto no sólo sucede con el Video Arte, sino también con el Cine Arte, la Televisión de Autor, o inclusive el Net Art. "

Tal como señala la curadora Graciela Taquini "resulta significativo que las artes contemporáneas, derivadas de los "nuevos medios" a diferencia de las artes plásticas, nacidas en el seno de la modernidad, deben reasegurar su condición estética, puesto que necesitan del sufijo "arte" para legitimarse. Esto no sólo sucede con el Video Arte, sino también con el Cine Arte, la Televisión de Autor, o inclusive el Net Art. "
Pero es necesario señalar que estas producciones derivadas de las nuevas tecnologí­as, en la actualidad ocupan un lugar de relevancia dentro del campo de las artes visuales tanto en el ámbito local como internacional.
En este contexto el Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "Resplandores", con curadurí­a de Graciela Taquini y Rodrigo Alonso. Ambos, a partir del despliegue de su trabajo, se han convertido en sinónimo de artes electrónicas en el campo artí­stico local. La muestra abre sus puertas el 10 de agosto y ocupa desde la sala 2 a la 10 de la mencionada institución.
"Resplandores" se presenta como un panorama de los últimos diez años de las artes electrónicas locales en diálogo con algunas producciones iberoamericanas que permiten expandir el sentido, reconfigurar contextos más amplios para dichas productividades.
Las obras que la conforman aparecen organizadas bajo algunos ejes temáticos que no ofician como clausura sino más bien como una posibilidad de recorrido y de organización de la mirada.
El recorrido comienza con las poéticas pre-videográficas, de las cuales la obra de Andrés Denegri en super 8 es paradigmática, así­ como la intervención de Iván Marino sobre el célebre film de Carl Dreyer "La pasión de Juana de Arco".
Una instalación de Jaime Davidovich, abre la posibilidad de reflexionar sobre la inserción de la tecnologí­a y de los medios masivos de comunicación en los mundos privados de los sujetos. Allí­ se podrá visualizar algunos programas de tv de autor que el artista realizó en la década del '80, cuando el video parecí­a poder establecerse como una alternativa posible frente al desarrollo televisivo.
El paisaje aparece como otro tópico dentro de la muestra oscilando entre la aprehensión de lo natural y de lo urbano. En otra sala lo performático se vuelve tema, con ello el cuerpo de los artistas se devela como portador de sentido en las obras de la argentina Gabriela Golder, de la mexicana Ximena Cuevas y de la uruguaya Patricia Betancur. El autorretrato, configurado a partir de dispositivos tecnológicos, también se hace presente en las producciones de Mariela Yeregui y Diego Figueroa.
Las instalaciones interactivas y el concepto de "tiempo real", de mayor complejidad técnica, permiten al espectador la posibilidad de ser copartí­cipe del hecho artí­stico. Esta caracterí­stica se ve reflejada en las obras del español Ricardo Iglesias , de Mónica Jacobo, del grupo Biopus, así­ como en la nueva versión de los "Libros de arena" de Mariano Sardón.
La muestra se completa con una programación de video arte que incluye trabajos de artistas latinoamericanos. "Resplandores" se constituye como una posibilidad para acceder a una mirada sobre la producción de las artes electrónicas contemporáneas.

Nota realizada en colaboración con la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Fragmentos sobre el video

Por Graciela Taquini

Video e institucionalidad
"Históricamente el video arte pasó de ser una actividad marginal a penetrar el sistema del arte. Al revertirse esa situación original, sus producciones se ubican en un espacio de creación y de libre expresión personal, para transformarse en objetos de mercado. "
"Sin embargo, así­ como el video se introduce en el establishment, al mismo tiempo conserva su potencial emergente, subterráneo, muy propicio para la actividad militante de minorí­as."

Video y temporalidad
"El video parece tener conciencia sobre la dimensión temporal, investigando sus potencialidades que van desde una conciencia de aceleración, la exaltación de la velocidad, al contraste con los tiempos muertos, o al uso cada vez mas frecuente del tiempo real y el plano secuencia. La repetición del loop o el circuito cerrado rompen con la linealidad del relato para encontrar narraciones circulares."

Info: Hasta el 2 de septiembre, en el Centro Cultural Recoleta, Juní­n 1930