El 5 de julio último y en el ámbito del Centro Cultural Borges, la Academia Nacional de Bellas Artes entregó los Premios Trabucco 2007 de Escultura y Dibujo. Resultaron galardonados en la primera categoría Raúl Fernández Olivi, de La Pampa, por su escultura "Dos orillas", por la que recibió el Premio Adquisición de 20.000 pesos, y Jorge Meijide, de Buenos Aires, por tres dibujos, por la que recibió el Premio Adquisición de 10.000 pesos correspondiente a la categoría de dibujo.
El Premio Trabucco es una de las distinciones más significativas de nuestro país ligada al reconocimiento académico, además de constituir un homenaje al artista Alberto J. Trabucco, quien se destacara a fines de los años 20, con una pintura figurativa de índole introspectiva.
Como en anteriores ocasiones, la Comisión de Plástica que integran los académicos de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, luego de examinar las propuestas remitidas por los concursantes, seleccionó a diez de ellos para competir en la sede ofrecida por el Centro Cultural Borges, hasta el presente del ámbito propicio para exhibir las obras presentadas. Entres estos diez se eligió a uno, y la obra favorecida por la adquisición que establece el premio se donará a un museo. El jurado estuvo integrado por Alda María Armagni, Ary Brizzi, José Emilio Burucúa, Ruth Corcuera, Juan Melé, Nelly Kirger de Perazzo, Rosa María Ravera, Josefina Robirosa, Guillermo Roux, Héctor Schenone, Osvaldo Svanascini, Jorge M. Taverna Irigoyen, Clorindo Testa y Guillermo Whitelow.
Indagaciones sobre la materia
Sorprendido y feliz, así se mostró el pampeano Raúl Fernández Olivi, al recibir el premio en el Centro Cultural Borges. Es que este artista que se dedica a la escultura desde 1990, "ni siquiera esperaba que lo invitaran a participar".
En manos de Olivi, el acero se vuelve una sustancia moldeable que se transforma en superficies onduladas y formas líquidas. Sus trabajos que constituyen "orillas", "formas posibles de construir un río" y magníficas "historias topográficas" se exhibieron en el Centro Cultural Borges, junto a las producciones artísticas de reconocidos escultores.
Susana Lescano también fue distinguida con una mención especial. Sus imponentes esculturas en acero inoxidable, y caucho se valieron a esta artista cordobesa un reconocimiento en una categoría en la que, hasta ahora, nunca ha sido distinguida una mujer con el máximo galardón. En esta edición del premio, también fueron seleccionados Martín Blaszco, Hernán Dompé, Lydia Galego, Ana Lizaso, Ricardo Longhini, Edgardo Madanes, Cristina Piceda, Tulio Romano. Y en dibujo, Alicia Carletti, Martín Escubet, Jorge González Perrin, Ladislao Kelity, Alberto Klix, Gabriel Mirocznyk, Diego Perrotta, Luis Scafati e Inés E. Vega.
La magia de la línea
Elevada, desnuda y serena, una señora con cabeza de martillo domina una escenario superpoblado de seres grises que habitan un paisaje nublado. Esta imagen urbana y audaz, en tinta sobre papel es uno de los tres dibujos expresionistas de Jorge H. Meijide, por los que este artista nacido en San Fernando fue galardonado con el Premio Trabucco. "Es la cuarta vez que me convocan y para mí es un gran honor estar seleccionado. Se trata de una distinción y reconocimiento más allá del premio", dice Meijide y comenta que "sabía que era difícil, por el nivel de los expositores, gente que viene del dibujo, con un nivel y una trayectoria importante".
Meijide se presentó por primera vez en 1997 y precizamente "esta temporada, el Premio Dibujo Alberto J. Trabucco cumple 10 años desde su inicial otorgamiento", según enfatiza el presidente de la fundación Alberto J. Trabucco, Guillermo Whitelow en el catálogo del premio. Y explica que "el espacio que media entre cada concurso es de dos años, alternando con las otras disciplinas: la pintura, el grabado y la escultura". En la categoría de dibujo también fueron seleccionadas en esta oportunidad obras de Alicia Carletti, Martín A. Escubet, Jorge González Perrin, Ladislao Kelity, Alberto Klix, Gabriel Mirocznyk, Diego Perrota, Luis Scafati e Inés E.Vega.
|
|