"Las practicas artísticas son 'maneras de hacer' que intervienen en la distribución general de las maneras de hacer y en sus relaciones con las maneras de ser y las formas de la visibilidad". Jacques Rancií¨re.
Pueden realmente las prácticas artísticas intervenir en una manera general de ser? ¿O son estas maneras de ser las que generan esas formas de la visibilidad? ¿Qué vínculos se generan en una comunidad entre una forma general de ser y de hacer y unas prácticas artísticas?
Un atisbo a estos vínculos pueden vislumbrarse a través de "Transferencias", la exposición en la que Sergio Rosas, ceramista-escultor, lleva la problemática cotidiana y popular al terreno simbólico interviniendo a la vez el espacio público y el espacio artístico, con formas reúnen diversas tradiciones -de lo precolombino al stencil, de las formas renacentistas a la protesta popular, mezclándolas sin prejuicios y registrando una sensibilidad de lo promiscuo de las relaciones del arte contemporáneo. Las reflexiones de Azul Méndez en el catálogo, también colaboran a la expansión del espacio crítico donde son tan necesarios los aportes de nuevas miradas y constituyen otra de las formas de la visibilidad.
Y remitiéndonos a otras prácticas, la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza (SAPM) celebró un nuevo cumpleaños. Y está llegando a las siete décadas de una importante labor que con los altibajos propios de una institución que se mantiene por la voluntad de unos socios, que de acuerdo a una arraigada tradición se consideraron desde sus inicios "trabajadores culturales" y que supo marcar una impronta que se despegaba de un elitismo decimonónico para constituirse en un agente cultural, celoso guardián de sus derechos laborales y del acceso a la información.
Entre tradiciones y renovaciones, muchas veces hemos mencionado el papel que le cabe al sur provincial, específicamente a San Rafael como dinamizador de esa distribución. Un caso paradigmático es el de la Fundación Arytuca que ahora lanza un Salón Bienal cuyas bases pueden consultarse en www.fundacionarytuca.com.ar. Un trabajo intenso, en un corto lapso de tiempo que cristalizó en un mismo año, el 2006 con la inauguración del Atelier del Valle, y el Centro Cultural Dr. Roberto Ordenes, con una proliferación de eventos de todas las disciplinas. Otra dinámica emprendedora del medio sureño es la Fundación Valentín Bianchi, que encara para estos días una subasta de obras de artistas del medio. Realizaciones que involucran artistas, tiempos largos, tiempos cortos y despliegue de organizaciones destinadas a modificar espacios, relaciones de las maneras de ser y las formas de visibilidad.
"Sábana y Mantel"
Dos soportes, sábana y mantel, son los que elige Helena Distéfano como base de su acción creativa. Una Galería que es a la vez un restaurante, le sirve para integrar sus obras con la arquitectura, el mobiliario, los enseres de cocina y aún con los elementos que pueden conformar su menú. Concurren así los vinos, el pan, las cacerolas, los platos, las tablas de picar alimentos, etc.
El título, que remite a una conocida canción de los años 80, refiere a los elementos elegidos como forma de expresión de la dignidad humana. El mantel manchado de vino y mate sirve para la concreción de imágenes sugeridas e inducidas: la sábana donde los medicamentos han dejado su rastro son motivo del mismo tratamiento. Los marbetes señalando el mobiliario recuerdan una característica ya manifestada en su performance "Todo al pelo" del Fashion and Arts. En esa ocasión el ámbito transformado era una peluquería de la Avda. Alvear en Buenos Aires. Reafirma así una manifestación expresiva muy personal.
|
|