Dominios anónimos" es el título con el que Claudia Perrota identifica al conjunto de obras que componen la exposición recientemente inaugurada en la galería de arte contemporáneo Espaciocentro de la ciudad de Córdoba.
En esta oportunidad, aborda desde la pintura las propias jaulas que los seres humanos se imponen: "A veces la educación, la religión y la misma sociedad imponen normas y formas de comportamiento que aprisionan a las personas", opina la artista. Los temores, el miedo al "que dirán" son sólo algunas de las trabas autoimpuestas por los seres humanos.
La obra de Claudia Perrotta se caracteriza por seguir un eje temático que, generalmente, se refiere a sentimientos y realidades que tocan a buena parte de la sociedad. "Muchas de estas sensaciones son personales pero también son cuestiones generales que nos tocan a todos", explica la artista. Las pinturas de colores fuertes, fueron realizadas este año en técnica mixta y pueden identificarse tres series: rejas, muros y cuerdas. Éstas se corresponden con tres formas de opresión distintas. "Las rejas nos permiten ver hacia el otro lado -dice la artista- el muro es cerrado y rígido, mientras que las cuerdas son una forma de encierro un poco más flexible". Susana Cabuchi reflexiona sobre la obra de Perrotta: "A las represiones propias, a las ataduras y a las trabas externas, a esas inexorables o provisorias limitaciones que junto a la aceptación de la derrota conspiran, Claudia ofrece una doble lectura: la impotencia de quien acepta atisbar el mundo por diminutas grietas y se repliega ante la inconmovible severidad de la clausura o la que, en el dominio de los poderes del arte, muestra la desolación, la desesperanza, con la convicción de que al señalarlas, reconocerlas, hacerlas visibles, está exponiendo las posibilidades del combate. Luz para el sometimiento. Color para las promesas de la fuga". La muestra permanecerá hasta el 1 de septiembre. XXIX Salón y Premio Ciudad de Córdoba
En las salas Capitulares del Cabildo Histórico quedó inaugurada la exposición de las piezas ganadoras del "XXIX Salón y Premio Ciudad de Córdoba".
Es la segunda edición de la disciplina "Objeto", y las piezas fueron seleccionadas por el jurado compuesto por Otilia Carrique, Miguel Sahade y Alberto Ligalupi. María Eugenia Guevara obtuvo el primer premio, Juan Longuini el segundo y la primera mención fue para Omar Osvaldo Sánchez. Es importante resaltar que para la selección de los ganadores del XXIX Salón y Premio Ciudad de Córdoba, disciplina "Objeto", hubo 94 envíos, que constan de 188 obras, de los que el jurado decidió por unanimidad seleccionar 52, correspondientes a 50 artistas.
|
|