Son tres artistas con formas tradicionales de entender el arte: Edgardo Catalán, Gustavo López Armentía y José Franco. Dibujo y pintura, línea y color son reelaborados desde lecturas personales. En los dos primeros sobresale un "dibujo desdibujado", una línea que se pierde o se pronuncia según el caso, en el último la primacía del color construye las formas.
Por primera vez, las obras del chileno Edgardo Catalán se presentan en nuestra ciudad. Sus pinturas caminan en el cruce de lo figurativo y abstracto dado por el privilegio de la línea, en el primer caso, o del color para el segundo. El universo temático de sus obras oscila entre desnudos, el contexto geográfico (obras dedicadas a Valparaíso) y alusiones a la historia del arte y a la literatura. Sus acuarelas, preferentemente de colores cálidos, prescinden de la línea como elemento formal privilegiado y apuesta al color y la mancha que invaden espacios y quiebran la forma reconocible. Su dibujo se encuentra a partir de una línea modulada, aquella que modifica su intensidad en el mismo trazo.
López Armentía, presenta sus últimos trabajos de 2007, son obras sobre papel y esculturas en bronce. Cofundador del grupo Babel en los años 80, la obra de López Armentía se inscribe dentro de los formatos tradicionales. Los trabajos mostrados en esta oportunidad plantean una línea que se resiste a ser homogénea, con sutileza divide espacios y, a veces, imperceptible, se funde con el color. Temas rurales son plasmados sobre un fondo que evidencia su naturaleza representacional, es el papel sin más, en su pura carnalidad, bien puede decirse es el fondo de la escena. El artista deja su huella al dejar esa mancha salpicada (¿y azarosa?) o como parte de su obra como esa borradura que busca ser evidente. Artista cubano, José Franco plasma el mundo de la fauna y la flora amazónica desde un trabajo protagónico del color. La variedad cromática con la que trabaja el artista construye la directa alusión a sus plantas y animales sin caer en sus formas reales. No obstante la línea hace su trabajo, delinea los cambios de colores. Éstos cubren la totalidad del plano y a partir del uso del fragmento, como puede serlo el pétalo de una flor, se alude a lo selvático. Sus formas condensan significados, ¿son las alas de una mariposa o las manchas de la piel de algún animal? A partir de líneas y colores, Franco crea una trama (un texto) que habla de la idea vertebradota de su exposición: enlazar mundos. Así lo plantea el mismo Franco: universo cultural y selvático conjugados.
Info:
López Armentía: Hasta el 25 de agosto, Insight Arte, Av. Callao 1777
José Franco: Hasta el 26 de agosto, CC Recoleta, Junín 1930 Edgardo Catalán: Hasta el 11 de agosto, B&R Art Gallery, Maipú 979/81
|
|