AAD: ¿Cuál es su cargo? MJ: Coordinador de Artes Visuales, curador de la galería y de las actividades paralelas de la sala. Soy la cara visible de artes visuales en el Centro Cultural.
AAD: ¿Quién lo convocó? MJ: José Miguel Onaindia, el actual director del C.C.R. Rojas. Esto sucedió muy rápido. Yo me junté una semana antes que empiece ArteBA. Presentí que la galería estaba vacía que no había nadie a cargo y no lo conocía a él y empecé a llamar amigos que lo conocían. Le presenté un pequeño proyecto de lo que a mi me gustaría hacer en la sala y por qué.
AAD: ¿Por qué le interesaba este espacio? MJ: Por varias razones. Empiezo por las personales. Yo me crié en esa sala por distintas razones coyunturales, familiares y también contextuales. En los ´90 era un lugar interesante para ir, el primer trabajo que yo hice de la facultad fue sobre una muestra en el Rojas, la de la colección Bruzone. Las primeras muestras que recuerdo las vi en el Rojas. En el 2000 hice una investigación con Valeria González sobre cómo se había contraído discursivamente el Rojas, si era un movimiento o no. Tengo una tesis sobre lo que fue el Rojas en los ´90 y cómo influye en el arte actual. Creo que es el primer lugar donde pude vivir la construcción de algo relacionado a un hecho estético. Todo lo otro lo he estudiado, el Di Tella me encanta pero lo leí, pero el Rojas lo viví. Por otra parte quise proponer lo que yo creo que puedo hacer mejor, porque está bueno que si un lugar está vacío, ocuparlo. Creo que cuando se va Gumier Maier entró en una meseta, hubo muy buenas muestras y muy buenos artistas pero no había más marca curatorial. La gente dejó de ir, cuando dejó de funcionar. Esto demuestra que el arte contemporáneo no tiene sólo que ver con los artistas, sino también con los gestores, y Gumier generaba la atracción de todo un circuito
AAD: ¿Podría comentar algunos ejes de su propuesta curatorial? MJ: Quiero hablar del arte actual, pero aclarando que lo contemporáneo no es nada en sí, tratar de buscar una vanguardia es la mejor manera de anularla. Y lo nuevo no es necesariamente lo joven. La idea es hacer un dispositivo donde si lo nuevo tiene que aparecer, que suceda, y creo que va a aparecer por destellos. Después lo transgeneracional. Hay artistas grandes con obras muy nuevas como la de Roberto Jacoby en la muestra Negatec. Asimismo hay jóvenes viejos. Transgeneracional también es transpolítico. En los '90 el litigio de Rosa Light versus Rosa Luxemburgo fue una guerra discursiva, no real. Mi dilema curatorial es que el arte de los 90 fue muchas cosas, pero la historia del arte categoriza y se entienden los 90 como el arte del Rojas. Ahí va otro eje: para hablar del arte actual o del que viene, hay que plantearlo como el arte en el Rojas, después del Rojas. Por otra parte, la sala será experimental. Habrá un laboratorio de montaje, que será registrado porque el arte contemporáneo hoy es un sistema de construcción de obra, entonces, el montaje es obra. Habrá dos tipos de muestras. El otro día en el gimnasio encontré 2das categorías que quiero para al arte: High Impact y Low Impact. Las primeras serían de fuerte impacto, que duren más tiempo, con varios artistas. Las segundas serían eventos de 2 semanas de performance, un día de videoarte y diversas actividades. Por otra parte, le cambio el nombre. No será más galería sino espacio de arte.
AAD: Tiene detrás el fuerte legado de la gestión de Gumier Maier. MJ: Sí, y es absurdo que yo enfoque mi eje en relación a él porque lo que Gumier generó es insuperable. Voy a armar un equipo, junto al que ya está en el Rojas. Quiero hacer co-curadorías y armar pasantías de alumnos de la carrera de Historia del Arte de la UBA. El catálogo será simple, una fotocopia con un texto teórico importante y hecho en la imprenta de la UBA.
AAD: ¿Me puede adelantar algo de la programación? MJ: Una muestra de "Street Art" para la primera semana de julio. Arte callejero, cultura urbana. También estoy armando una co-curadoría con Valeria González, en una muestra pensada en relación con lo que fue antes el Rojas y lo que pasa ahora, con artistas como Gabriel Baggio y Patricio Larrambebere entre otros. Habrá presentaciones de libros en el espacio de la galería, como una acción. Probablemente lo hagamos con el libro de José Fernández Vega. Porque quiero convertir al espacio en pequeñas acciones artísticas en la deconstrucción del sistema contemporáneo en pequeñas performances. Perfil Máximo Jacoby nació en Buenos Aires en 1978. Cursa estudios en la Lic en Artes de la UBA. Creó la UNAC (universidad nacional de arte contemporáneo) primer universidad imaginaria, con funcionamiento real como obra de arte (2004 Proyecto Red de ArteBA). Participó en las tres ediciones Barrio Joven ArteBA 2005/07. Investigador UBACyT (2001-2003). Creó junto a Mariana Cortés la Casas de Arte para Juana de Arco. Es docente en IUNA, UNTREF (Caseros) Critico de arte independiente, redactor de la revista cultural Plan V, entre otras. Info: El Centro Cultural "Rector Ricardo Rojas", conocido como El Rojas, funciona desde fines de los años '80 como uno de los lugares de mayor actividad de la contracultura artística de Buenos Aires. Sus exposiciones, talleres, debates y publicaciones marcaron la escena underground local hasta convertirse, a partir de 1992/93, en un espacio consagrado y de referencia para el campo oficial de la crítica, el mercado, las galerías, las instituciones, los premios y el coleccionismo.
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