En el vasto campo del arte, los recursos expresivos son ilimitados. Cada vez más distintas experiencias estéticas, de múltiples disciplinas que constantemente nacen, mueren y resurgen, nos dan cuenta de la gran potencialidad del arte. El dibujo en Argentina es una de las prácticas artísticas siempre vigentes, a pesar de su gran edad, con una presencia que data varios siglos. Artistas destacados como Luis Felipe Noé, Yuyo, y Eduardo Stupía lo saben, por ello elaboraron el proyecto "La Linea Piensa", una serie de muestras que se realizan actualmente, en el Centro Cultural Borges con el objetivo de hacer resurgir una disciplina, que a criterio de los realizadores, no está lo suficientemente valorada pese a tener extraordinarios cultores.
WALTER JAC - Un pensador que dibuja por Cecilia Fiel
Entre algunos datos que no pasan desapercibidos, Walter Jac fue alumno de Pettoruti y participó de la mítica exposición "7 pintores surrealistas", junto a Chab y Borda. Hoy varias décadas después, el artista sorprende con la exposición "En la frontera."
Sus dibujos son un punto de encuentro entre el imaginario onírico del surrealismo y elementos formales del expresionismo alemán. Del primero su conexión con el inconsciente, gracias a su fluida práctica de meditación budista, y del segundo, el gesto variado de sus líneas.
Esta exposición está orientada a evidenciar los lados de una frontera, es decir, mostrar los "extremos" de un límite que, como dice el artista, separa estados: orden y destrucción, vida y muerte, blanco y negro.
Preocupado por realizar una crítica a las certezas, Jac afirma: "Hoy prefiero ser un pensador que dibuja y no un dibujante que piensa". En este sentido apunta su utilización de la ironía, de aquí títulos como "Apoteosis de Eva en el jardín de las delicias."
De concepción barroca, el artista cubre la totalidad de la superficie pictórica con distintos tipos de líneas, a veces en tinta china y otras con rotling. Cuando aparece el color, lo hace en acuarela pero procurando que mantenga un lugar secundario porque para Jac lo importante es el dibujo. El uso de un "azar controlado", como prefiere decir el artista, lleva a que cada una de sus obras esté cuidadosamente bocetada con anterioridad. Así los títulos vienen a deducirse de algo que ya está terminado. Info: Galería Suipacha, Suipacha 1248 Hasta el 14 de septiembre
ANíBAL CEDRÓN - Más allá de los límites
por C.F.
A través de la línea, sus dibujos se transforman con la exactitud de un cirujano en la vibración del alma dolorida. Porque su obra es el eco del dolor frente al avasallamiento del hombre que simplemente protesta", así de exacto define Noe el arte de Aníbal Cedrón. "La línea piensa" maravilloso ciclo de exposiciones dedicadas al dibujo y organizadas por Felipe Noe y Eduardo Stupía presenta su edición Nº 8. Excelente dibujante y gran luchador social, los dibujos de Cedrón condensan estas dos cualidades.
Entre sus obras presentadas están las que refieren a momentos puntuales de la historia argentina, como el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, y aquellas que prefieren cierta metaforización de los acontecimientos. Pájaros, toros y citas como la del Quijote son plasmados con diversidad de líneas y trazos; las hay finas, gruesas, homogéneas y moduladas como aquellas que arrancan con todo y se pierden o encabalgan con el final de otras. Bien podríamos preguntarnos si en Cedrón la línea es medio o fin de la representación. Su dibujo no es sólo tinta sobre papel sino que toma libertades y se anima al cruce con lo digital. De esta forma, Cedrón empuja un límite y lleva al dibujo un paso hacia delante. Info: Cerró en el Centro Cultural Borges. Viamonte, esq. San Martín
ANDRÉS BANCALARI - Escenarios inverosímiles por Victoria Verlichak
Misteriosas e íntimas, las obras de Andrés Bancalari (Resistencia, 1961) describen, con una aparente naturalidad, mundos imposibles en distintas series -"Nidos", "No sustentable", "Chuquimata me mata", "Sin título" - realizadas en los dos últimos años. El artista dibuja, sobre papel blanco o de color y sobre planchas firmes de PVC, una sucesión de elementos conocidos -casa, árbol, torre, silla, chimenea- e insólitos dispositivos que crean escenarios inverosímiles.
Un repaso por las, mayormente, pequeñas tintas sobre papel como por los grandes calados sobre plástico, incisiones de siluetas en el PVC, parecen anunciar una aventura existencial. ¿Son "una arquitectura de resistencia", tal como lo anuncia James Oles desde el título del catálogo? Pareciera que sí. Tanto las ínfimas casitas como las absurdas construcciones, que se multiplican en las imágenes, tienen algo de surreal; inclusive algunos trazos se aproximan al dibujo automático. Así, entre la cotidianeidad y el disparate, las fugas de Bancalari reclaman la mirada del espectador tanto por su delicado oficio como por las sorprendentes atmósferas que recrea. Info: Terminó el 10 de septiembre en Galería Palatina, Arroyo 821
|
|