El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino fue galardonado el último 2 de mayo con el Premio Ayuda Iberoamericana García Viñolas del Instituto de Cultura Fundación MAPFRE de España, destinado a la conservación y catalogación de los dibujos que conforman su patrimonio. El jurado estuvo integrado por Eugenio Carmona, catedrático de historia del arte; Manuel Augusto García Viñolas, crítico de arte; Julián Grau Santos, pintor, miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE; Pablo Jiménez Burillo, director General del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE; Angel Kalenberg, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo; José Manuel Martínez, presidente de MAPFRE; y Leandro Navarro, galerista, miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE. Estos especialistas evaluaron propuestas de distintos museos de Iberoamérica, España y Portugal y designaron a los ganadores del premio por unanimidad.
El objetivo de esta ayuda es la concesión de un aporte económico sustancial para desarrollar la catalogación de colecciones o fondos de dibujos de instituciones públicas o privadas con domicilio social en los lugares mencionados. En esta oportunidad, el Castagnino obtuvo su recompensa junto a la Sala de Arte Público Siqueiros, de México.
La distinción le permitirá al museo contar con un monto de 30 mil euros para llevar a cabo un proyecto que implica la catalogación, investigación y conservación de su colección de dibujos. El equipo de trabajo está formado por Gabriela Baldomá, Mariel Heiz, María de la Paz López Carvajal, Susana Medem, María Eugenia Spinelli y Ana Suiffet.
El reconocimiento de MAPFRE se halla arraigado tanto en el interés por la propuesta presentada como por la calidad artística de la colección del Castagnino, que cuenta con piezas de los artistas históricos más representativos del arte argentino, tales como: Antonio Berni, Augusto Ballerini, Lino Enea Spilimbergo, Juan Grela, Leónidas Gambartes, Carlos Victorica y Augusto Schiavoni, entre otros. Pero este patrimonio también posee dibujos de autores reconocidos a nivel internacional como Eduardo Martino, Salvador Sánchez Barbudo, Leonard Forjita, Jacques Kaplan y otros.
El proyecto tiende a revalorizar el conjunto de dibujos que tiene este acervo, uno de los más destacados del país, considerando su importancia en la construcción de los relatos sobre el desarrollo de los lenguajes en la historia del arte local e internacional. Se ha puesto el eje, tal como se viene haciendo desde hace algunos años a través de distintos programas, en la preservación de estas obras, que son más de 300 y que se encontraban en los depósitos. El trabajo ya se ha puesto en marcha en tanto se están realizando tareas de registro y análisis de dichas producciones, a los fines de adecuar la forma en la que serán guardadas. En este sentido, la conservación juega un papel fundamental en este plan de trabajo, cuyo paso siguiente es investigar cada una de las obras tanto por su materialidad como a partir de los procesos de realización de sus autores, bajo los parámetros de los modos de catalogación que emplea la entidad. El proyecto culminará con la edición de un catálogo razonado donde se podrán ver los resultados de esta propuesta.
|
|