Llegó mayo. Finalmente, el aire se enfría y los desconcertados árboles pierden sus primeras hojas, anunciando un demorado otoño. Mientras las calles de Buenos Aires están siendo -todas y al mismo tiempo- repavimentadas, señal inequívoca de las próximas elecciones metropolitanas y se abren a diario calurosos debates entre sus candidatos; el pulso del arte también se acelera: inauguran al mismo tiempo excelentes muestras, se presentan importantes libros, nos visitan personajes ilustres y todos, absolutamente todos -por un motivo o por otro-, esperamos la llegada de arteBA.
La edición número dieciséis de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires despierta muchas expectativas. Una feria que año a año se impone nuevos desafíos y que no tiene mucho que envidiar a otras ferias internacionales en cuanto a la calidad de la propuesta artística; sólo el mercado. Este año, Mauro Herlitzka, coleccionista, impulsor de la Fundación Espigas y presidente de arteBA Fundación, tiene el foco puesto, justamente, en hacer crecer este mercado y, para lograrlo invitó a curadores de importantes museos para que participen del programa internacional de adquisiciones y a coleccionistas extranjeros para hacer de esta oportunidad, en nuestro país y en esta ciudad, una cita ineludible donde se generen interesantes negocios.
Antonio Seguí, el cordobés de París, visita Buenos Aires y despliega su obra reciente en tres salas del Centro Cultural Recoleta y su obra histórica en el Borges, honrando nuestra ciudad. Ciudad que podemos visitar en "Pampa, ciudad y suburbio" la muestra elegida del mes. Una cuidada exhibición, como siempre nos tiene acostumbrados la Fundación Osde, curada por Laura Malosetti Costa. Oportuna muestra, que ubica al espectador en su relación con la naturaleza pero también en relación con otros hombres y mujeres; una muestra que resume ideas, sentimientos, deseos y frustraciones en relación con la sociedad y la política.
Y, en tiempos de elecciones, quisimos conocer las propuestas de los principales candidatos de nuestra ciudad, qué políticas de estímulo a la actividad cultural van a implementar, y qué compromisos asumen relacionados a la gestión de sus museos y centros culturales.
El Museo de Arte Moderno de nuestra ciudad festejó con una multitudinaria convocatoria la noche de reapertura en su sede provisoria del Palacio Correos con una excelente retrospectiva de uno de nuestros más prolíferos artistas: Yuyo Noé -nota prometida para la próxima edición- y con sólo una parte ínfima de la colección del museo: la colección Pirovano. El resto espera, cuidadosamente embalado -y ahora catalogado- para ser redescubiertos cuando finalmente concluyan las obras prometidas en dieciocho meses.
El Banco Galicia rinde homenaje, en el marco de arteBA, a un grupo de artistas del Di Tella. Le consultamos a María José Herrera, investigadora de arte, cuál fue el atractivo irresistible de los años 60, para que aún en la actualidad este movimiento siga tan vigente. Se trata de artistas multidiciplinarios que se destacaron por un arte provocativo, efímero y vitalista; artistas reconocidos en todo el mundo y cuya obra, curiosamente, no se encuentra reunida en ningún museo. Otra de nuestras contradicciones. Pero aún hay esperanzas: llegó mayo, el Irizar a puerto seguro y el pulso del arte se acelera, ¡todo esto nos tranquiliza!
|
|