El Centro Cultural General San Martín presentó entre el 4 y el 6 de mayo una nueva edición del evento "Cultura y media" Segundo Encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de nuevas tecnologías y el desarrollo de las nuevas tendencias en el arte y la producción multimedia. De esta manera, la institución avanza hacia un nuevo posicionamiento en el campo artístico local erigiéndose como "centro" de las mencionadas productividades estéticas. Este nuevo recorrido se constituye, además, a partir de una reformulación edilicia que se encuentra en desarrollo en la actualidad.
Una de las originalidades de esta nueva edición es la utilización de la propia obra como espacio productivo y de exhibición.
La obra en construcción del primer subsuelo fue intervenida por una serie de obras pensadas estrictamente para este evento por artistas que fueron convocados por la inquietante propuesta del Centro. Frente a este desafío el artista Mariano Sardón convocó a Nicolás Bacal, Leonardo Solaas, Leonello Zambón y a Mariela Yeregui para crear un fructífero diálogo en la mencionada espacialidad.
Estos artistas se han apropiado del "espíritu" de la obra arquitectónica y lo han vuelto obra de arte, pero no una obra de arte acabada sino con cierto grado de apertura, en constante mutación, característica compartida por una obra en el campo de la construcción. Se dan cita, entonces, lo provisorio, lo dinámico, lo procesual, como hilos conductores entre cada una de las propuestas presentadas y entre estas y la obra en tanto tal.
Tanto las propuestas de Yeregui como de Sardón fueron producidas por la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), así como la de Paula Gaetano Adi. También hizo lo propio con la de los alumnos avanzados de la carrera de Artes Electrónicas, Lucía Kuschnir, Leandro Núñez, Bernardo Piñeiro y Gerardo Dellavecchia.
Por otra parte, el espacio Living, delimitado por dos pantallas gigantes, varios plasmas, sillones y computadoras, también se generó a partir de la idea de construcción dinámica. Allí pudieron verse diferentes propuestas artísticas, del video a la performance, música en vivo, DJ's y VJ's, obras estáticas que cercaban el espacio, fotografía, charlas, cruce de narrativas, entre otras.
El espacio Cubo Negro ofreció una selecta programación de videocreaciones agrupadas por una rigurosa delimitación temática. Entre ellas cabe destacar las "Histoire(s) du cinemí " del genial Jean Luc Godard.
La otra perla del evento la constituyó la proyección continuada de "The passing" obra fundamental de uno de los más destacados videoartistas del mundo: Bill Viola. Con un clima altamente onírico, Viola, atraviesa la tensión instaurada por la muerte de su madre y el nacimiento de su hijo.
El ciclo Nuevo!, a esta altura un clásico dentro de la programación habitual del Centro Cultural, tuvo su espacio para dar cuenta de lo que está sucediendo dentro del panorama de las nuevas sonoridades de la ciudad. En definitiva, "Cultura y media" parece afianzarse como un territorio germinal para las nuevas narrativas artísticas contemporáneas, en donde la hibridez tiende a constituirse como fundamento de dichas producciones. Es de esperar que el mismo pueda adquirir continuidad e instalarse definitivamente como un evento-faro. Nota realizada en colaboración con la Licenciatura de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). ........................................................................................................
"Cultura y media"
Graciela Taquini Texto Curatorial (fragmento)
"El artista contemporáneo no puede enquistarse en fórmulas, en usos de técnicas o en la producción artesanal de objetos, sino que trabaja con el proceso y la interrogación constante de la realidad dada.
En ese sentido sus investigaciones abarcan experimentos multidiscipinarios con materiales de los más diversos tipos, buceando en lo participativo, en lo interactivo, en el uso de instrumental, de dispositivos digitales o analógicos en un dialogo constante entre procedimientos sencillos y búsquedas de alta calidad visual y poética. La tecnología no solo es procedimiento sino que es materia prima y puede ser motivo icnográfico en la pintura y la fotografía. Abren nuevos campos con cara al futuro, que también puede ser motivo de preocupación." Por otra parte, "lo nuevo, lo presente, lo actual no ha nacido de generación espontánea sino que tiene sus raíces en el pasado histórico de la historia del arte universal, se inserta en las invenciones tecnológicas del cine, el video y la televisión. La influencia de las vanguardias históricas de los 20, en las neovanguardias de los 60, en los marcos teóricos más actuales desde Eco a Derrida. Cada uno de los artistas involucrados en la muestra posee referente o su cita. También están latentes o presentes las influencias de nuestro propio pasado, desde Kosice a Marta Minujin, David Lamelas, Margarita Paksa, Jaime Davidovich o el uso simbólico de la tecnología que hace un artista eternamente joven como León Ferrari en el presente."
|
|