La exposición "Arte Nuevo en La Plata. 1960-1976" presenta un amplio panorama de la producción y circulación de las artes plásticas en dicha ciudad con destacado rigor investigativo. La muestra, curada por Cristina Rossi, Fernando Davis, Florencia Suarez Guerrini y María de los Ángeles Rueda- plantea un recorrido sobre distintos ejes temáticos y 35 artistas.
El puntapié inicial de la exposición lo da el Grupo Sí, liderado por Rafael Squirru, que hacia 1961 reunió a artistas que trabajaban dentro del informalismo y que dejaron su impronta no sólo en aquella ciudad platense sino también entre los porteños. Obras de Dalmiro Sirabo, Horacio Elena, Nelson Blanco, Carlos Pacheco, Alejandro Puente, entre otros, fueron expuestas en 1961 en el MAMBA e integradas a su colección gracias a lo cual hoy podemos tener acceso a ellas. Dichas obras entablan diálogo con la tendencia geométrica a la que llegan algunos de los artistas que habían participado del mencionado grupo -Ambrossini, Sirabo, Trota, por ejemplo- y otros que ya venían desarrollando una poética abstracta y racionalista desde fines de los años 50, caso de Hugo De Marziani, Raúl Mazoni, Jorge Pereira y Juan Carlos Romero quien provenía del taller experimental de Fernando López Anaya. A este diálogo hay que sumarle la presencia del grupo Visión Integral -constituido en 1961- por Roberto Roillé, Ricardo Zelarrayán entre otros- cuyo rasgo distintivo fue el trabajo con el diseño gráfico e industrial.
La sala dedicada al Movimiento Arte Nuevo (MAN) de 1965, del cual participaron muchos de los artistas mencionados, presenta un estado de situación: las tensiones producidas entre modalidades tradicionales y las nuevas formas de producción que ellos proponían. Un video documenta la repercusión del MAN en los medios gráficos.
Edgardo Vigo ocupa un lugar sobresaliente, tanto los documentos sobre la Revista Diagonal Cero, editada por el mismo artista, como las fotografías referidas a sus señalamientos. "Manojo de semáforos" (1968) es la experiencia que da comienzo a las acciones realizadas en La Plata; allí el artista hizo una convocatoria pública para que la gente acudiera en lugar, día y horario pautado con el objetivo de que mirara un objeto cotidiano. Por entonces dijo Vigo: "No construir más imágenes alienantes sino señalar aquellas que no teniendo intencionalidad estética como fin, la posibiliten". La exposición concluye con una instalación dedicada al Festival de las Artes de Tandil (1968-1970). Hasta el 29 de abril en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
|
|