Identificaciones" es la muestra individual de Lorena Vázquez (Buenos Aires, 1974), que despliega fotografías analógicas intervenidas digitalmente de su serie "Autorretratos", en la sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta.
Unidad de longitud, sostén de la figura humana, objeto de deseo, símbolo de estabilidad, los pies son protagonistas excluyentes de estas fotografías y video que, como bien enumera Eduardo Medici en el catálogo, disparan un sinfín de asociaciones; "identificaciones" con otros pies descriptos o intuidos como los que ya retrataron Magritte, Grunewald, Van Gogh, a los que se puede agregar "Los zapatos con polvo de diamantes" de Warhol, entre tantos. Los pies desnudos de la misma artista van moldeando, con asombrosa ductilidad, una serie de gestos de sorprendente expresividad. Más allá de la presunta inmediatez que transmiten, las imágenes varían sutilmente (por los cambios de posición de los pies o las líneas que los interceptan) y permiten vislumbrar huellas de poder y movimientos migratorios, antiguas marcas de civilizaciones desaparecidas y el fresco relato de los amantes, que nunca se ven. Hasta el 15 de abril, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
|
|