Finalmente la Argentina tiene su Primera Bienal de Arte Contemporáneo en el marco cósmico e imponente de Ushuaia. Un esfuerzo curatorial de grandes proporciones distribuido en lugares clave que en esta apretada nota recorreremos un poco desordenadamente, de la misma manera en la que la particular topografía y arquitectura del lugar se ofrece a la vista del visitante.
No pasa día sin que ocurran y se anuncien catástrofes ambientales que a corto plazo nos dejarán un mundo imposible. Pero ¿qué otro mundo es posible? Este es el lema de la bienal y punto de partida para que el arte y los artistas señalen, den respuestas tentativas, alerten, se involucren, y se comprometan a fin de preservar las geografías, la historia y los sistemas de vida que se creían invulnerables.
La instalación de Daniel Trama (Argentina), en el Polideportivo, logra establecer, con finos cables un dibujo que se continuará en las barras de cera calentadas artificialmente, el contraste de frío/calor, generando formas a medida que se derriten. Nan González (Venezuela) conmueve con su visión de delfines, pingüinos, ballenas que sólo se podrán ver en el futuro a través de pantallas planas instaladas en un congelador industrial. En otro registro más optimista Magdalena Fernández (Venezuela) nos introduce en una suerte de laberinto de grafías lumínicas, de movimiento frágil. En tiempo real, Fernando Goin (Argentina) muestra una video- instalación de 50' en la que un bloque de hielo aprisiona un pájaro de utilería que se derrite mientras se escuchan silencios entre fragmentos de una banda sonora.
Charly Nijensohn (Argentina) vive y trabaja en Berlín pero se trasladó a Groenlandia donde con su habitual poética realizó una performance que alude a la resistencia física y a la soledad del hombre en perpetua lucha por su supervivencia. Entre las fotografías de gran levedad del cuerpo femenino, dibujos digitales y la casa de cristal, Fabiana Barreda (Argentina) construye una utópica realidad, según su deseo, como el anhelo más perfecto. Junto a su obra, se encuentra la instalación de Paula Senderowicz (Argentina) realizada en Banff (Canadá), un refugio de hielo en el bosque cuyos visitantes miran el paisaje desde adentro y que naturalmente se derrite con la llegada de la primavera. Destacamos la performance del paulista Flaminio Jallageas que a tres metros de altura acciona una máquina de coser, movimiento repetitivo de su cuerpo sobre un papel que cae al piso en forma escultórica.
El Grupo Delborde compuesto por destacados artistas del sur, instaló una Casa Nómade, no sólo una metáfora de los que aquí llegan en busca de un destino diferente sino al verdadero desplazamiento de las casas de chapa y madera que se relaciona con la explosión demográfica. Nada más opresivo que el ex Presidio para alojar las obras de León Ferrari, serie correspondiente a L´Obsservatore Romano con imágenes de la historia del arte acerca de la tortura y la religión, material gráfico que se articula con los hechos del Proceso. También opresiva es la obra de Patrick Hamilton (Chile). En cada celda, las máscaras de soldar intervenidas con fotografías tipo postal significan un imposible "Escape al Paraíso". También en las celdas José Rufino (Brasil), instaló camas que se aplastan contra las paredes o se encajan en esos espacios limitados enfatizando el clima de encierro.
Ceremonias rituales
El canto Mapuche de Beatriz Pichi Malen acompañó la lectura del Manifiesto de AAVRA con motivo de la instalación de cientos de banderas realizadas por artistas argentinos de todas las latitudes, muchas de las cuales fueron repartidas entre los habitantes para sus ventanas. La ceremonia del Fuego remite a la descripción de Magallanes cuando descubrió estas tierras. "El Arte Señala" indica la obra de Dolores Cáceres (Argentina) con letras de 3m en estructura de hierro recubierto por ramas y hojas del bosque nativo. Pero el fuego no pudo destruirlo todo y la frase quedará en la memoria colectiva.
Y mucho más Las Aves Migratorias, proyecto de Canadá, las esferas acuáticas de Claudia Aranovich (Argentina) desplegadas en la bahía Encerrada, la escultura "Sunflower" con termómetros, cámaras, sensores, y a su vez, un sitio de Internet que se propone como Centinela del Cambio Climático de Joaquín Fargas (Argentina). Como primicia, el Presidente de la Fundación Arte y Desafío, Alberto Grotessi, nos informa que esta muestra ha recibido invitaciones de diferentes países y especialmente de la ONU para llevar parte de ella a Bélgica en septiembre. Es de desear se convierta en un espacio de reflexión donde el arte articule temas que hacen a la propuesta de un mundo mejor.
Lugar: Ushuaia
Polideportivo. Antiguo Presidio.
Casa Beban. Espacios Al Aire Libre
Curaduría: Leonor Amarante (Brasil)
Ibis Hernández Abascal (Cuba)
Corinne Sacca Abadi y Florencia Battiti (Argentina)
Realización: Fundación Patagonia
Arte y Desafío. Presidente Honorario: Ing. Jorge Garramuño (Intendente de Ushuaia)
|
|