El año Polar Internacional se celebra cada cincuenta años y reúne a científicos de todo el mundo, que esperan ansiosamente medio siglo para reunirse y trabajar juntos. Y en 2007, a la curiosidad e interés que genera semejante acontecimiento, se suman las expectativas por la celebración de la flamante Bienal del Fin del Mundo, experiencia cultural que atraerá a artistas de todo el mundo para trabajar en la ciudad más austral del continente, Ushuaia y desarrollar proyectos artísticos de todo tipo.
La primera Bienal del fin del Mundo, que ha convocando a artistas de diversos países como Canadá, Alemania, Francia, China, Noruega, Brasil tiene como escenario cinco diferentes sedes -incluidas partes del viejo presidio fueguino-, 65 proyectos de arte de 17 países, con estrategias en diferentes soportes.
La política, el arte y la ecología son los núcleos centrales de este acontecimiento que invita a indagar en la conexión entre los polos sur y norte, explorar la noción de límite y el imaginario del fin del mundo, y reflexionar sobre las urgencias ecológicas.
Entre los participantes se destacan Kcho -apodo por el que se conoce al mundialmente célebre artista cubano Alexis Leyva Machado-, el grupo BGL, de Canadá -país que tendrá una importante participación en la Bienal-, y el brasileño Alex Flemming, de quien se exhibirá "Monumento a los náufragos".
También participarán León Ferrari, Luis Felipe Noé, Luis Benedit, Andrea Juan y Horacio Zavala, entre otros reconocidos artistas.
La ciudad se verá revalorizada, gracias al proyecto de Clorindo testa de re-colorear los principales espacios públicos y al proyecto de Carlos Tahys de reparquización de la ciudad. Estas huellas quedarán impresas en la ciudad más austral del planeta. Esta verdadera aventura es una iniciativa de la Fundación Patagonia con producción argentino-brasilera que cuenta con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores, las secretarías de Cultura y de Turismo de la Nación, el gobierno de Santa Cruz y Tierra del Fuego y de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano de San Pablo, entre otras instituciones. La dirección general está a cargo de Alberto Grottesi Errazu y Guillermo Ferreyro y cuenta con la curaduría general de Leonor Amarante de Brasil, Ibis Hernández Abascal de Cuba, como adjunta; Corinne Sacca Abadi es la curadora por Argentina y de proyectos especiales y Florencia Battiti, adjunta también por Argentina. Del 30 de marzo al 29 de abril. NOTA RELACIONADA: PATRIMONIO Tierra del Fuego por Agustina Blaquier
|
|