News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
ENTREVISTA CON ALEJANDRO VAUTIER
Producción de obras de arte contemporáneo, un trabajo en equipo
por Laura Batkis
ENTREVISTA CON ALEJANDRO VAUTIER
 

Alejandro Vautier es el asesor técnico de gran parte de las obras de arte que hoy circulan por ferias, museos y galerí­as de arte. En esta entrevista nos cuenta cómo se realiza la tarea de preproducción de una muestra en la era digital.

Alejandro Vautier es el asesor técnico de gran parte de las obras de arte que hoy circulan por ferias, museos y galerí­as de arte. En esta entrevista nos cuenta cómo se realiza la tarea de preproducción de una muestra en la era digital.

Arte al Dí­a: ¿Su trabajo se remite a parte de las herramientas que definen el arte contemporáneo?
Alejandro Vautier: Sí­. Me ocupo de lo referente a montaje, iluminación, los artistas que trabajan en video, multimedia, efectos escenográficos y los artistas que tienen que construir un espacio especial para su obra. Todo lo que engloba "Nuevos soportes", Pero además, se trata también de pensar en cómo mostrarlo. Ese tipo de obra puede ser mostrada a través de un televisor, en un cañón de video proyectado en una pared, por ejemplo. Ahí­ es donde uno empieza a interactuar más con los artistas en lo que es el trabajo de montaje y armado del espacio para su obra.

AAD: Hoy en el arte contemporáneo se usa mucha tecnologí­a. En este caso ¿el asesoramiento técnico es fundamental?
AV: Sí­, porque muchos artistas trabajan sobre distintos soportes que van investigando pero no tienen el conocimiento que requiere llevarlo a cabo, entonces necesitan siempre una persona para que los asesore. Hay aparatos tecnológicos que el artista no tiene necesidad de conocer, en estos casos hay empieza mi trabajo

AAD: ¿A usted lo consultan artistas que tienen una idea pero que no la pueden materializar?
AV: Si, pasa muchas veces que tienen una idea, entonces conversamos acerca de cómo llevarla a la realidad.

AAD: En este punto su trabajo es fundamental para que la obra tenga una existencia fí­sica.
AV: Puede ser que el artista tenga una idea excepcional para lo cual todaví­a no se haya inventado la tecnologí­a apropiada. Muchas veces pasa, y sobre todo hoy en la Argentina, sucede que la obra se puede realizar pero tiene un costo muy alto. A veces es muy cara la ejecución.

AAD: Desde que empezó a trabajar en montaje de exposiciones ¿cambiaron mucho las necesidades, que van más allá de requerir un clavo y una pared?
AV: Sí­, claro. Hay artistas que dibujan y pintan, pero en muchos casos se necesita otro tipo de técnicas para llegar a realizar la obra.

AAD: Entonces desde la producción simbólica y el pensamiento de la idea hasta su ejecución hay todo un proceso en el medio donde hay toda una intermediación.
AV: Si, es la preproducción.

AAD: ¿Cómo se hace para interpretar la obra del artista y realizarla?
AV: Cuando hablo con un artista empieza a haber un intercambio de ideas para que la obra se adapte a la tecnologí­a con la que se dispone.

AAD: ¿Serí­a una intervención en la realización?
AV: No, porque la idea es del artista y la autorí­a también, claro. Por ejemplo, en la época de los artistas cinéticos intervení­a un electromecánico colocando motores y engranajes . Hay un cambio enorme desde la llegada de la computación, el video, la era digital, la internet y la globalización de todo esto.

AAD: ¿Cuál serí­a una dificultad en su trabajo?
AV: Que a veces se choca o hay un enfrentamiento digamos entre la cuestión de la imaginación en el plano estético que puede tener el artista y lo que en el plano real se puede hacer.

AAD: ¿Cuál fue un desafí­o importante en su profesión?
AV: En Malba en 2003 cuando llegó la muestra de la Fundación Cisneros, que se llamó "Geometrí­as". En ese contexto estaba la obra "Penetrable" de Jesús Rafael Soto. Se armó y quedó durante un año frente al Museo. Esa obra en particular fue un desafí­o, porque la habí­an comprado hací­a 9 años, y estuvo mucho tiempo guardada en una caja y entonces se decidió armarla y hubo que inventar un sistema. Habí­a un plano poco preciso. Y armar la obra fue rastrear que estuvieran las piezas, y las mangueras originales estaban quemadas por el sol por estar al intemperie. Entonces hubo que mandar a rehacerlas. Fueron 10.000 mangueras de 5 metros de largo colgadas. Se planteó ponerla en la explanada del Museo. No se podí­a perforar porque hay una loza y abajo está el garaje. Ahí­ se decidió hacer una plataforma que fuera el soporte de piso de la obra. Se armó un esqueleto de metal con un deck de madera que se podí­a transitar y se le incorporaron las luces. A tal punto fue útil ese deck que se decidió dejarlo y hoy forma parte de la obra que se coloca en la explanada del Museo. A partir de ese momento entonces se generó un nuevo espacio en el Malba. Después de armarlo en Buenos Aires me propusieron ir a armarla en Houston , en la muestra "Utopí­as".

AAD: ¿También la muestra de Warhol requirió una tecnologí­a particular en Malba?
AV: Sí­, eran videos. El curador planteaba mostrarlos en marcos de madera. Finalmente se decidió usar otro material para el marco y el curador dijo que le habí­a gustado más el resultado final estético en Buenos Aires que la muestra original que habí­a hecho en el MoMA de Nueva York.

AAD: ¿Usted trabaja también con algunos artistas en particular?
AV: Sí­, ahora por ejemplo estoy trabajando en la producción de la obra de Fabián Marcaccio para la galerí­a Ruth Benzacar. Mi relación con él fue a partir de la obra que hizo para la terraza del Malba (ezeisa-painting). A partir de allí­ empecé a realizar la preproducción de parte de sus obras. Hago la preproducción, busco y junto los materiales y preparo un equipo de trabajo y lugar para cuando él venga en abril. Por supuesto que todo esto en contacto permanente con el

AAD: Pareciera que en el arte contemporáneo se requiere un gran equipo además del artista.
AV: Sí­ como en los talleres del Renacimiento, que también habí­a un equipo interdisciplinario. Artesanos, artistas, los que construí­an el andamio, los que preparaban la pared, los que pasaban el yeso. Cuando la obra excede el formato del cuadro de caballete, en general el artista necesita más gente que lo ayude, como asistentes. Hoy en una obra de arte no es solamente el trabajo del artista sino que por detrás hay un equipo que apoya y entiende lo que el artista quiere hacer.

Perfil

Alejandro Vautier es argentino, nacido en Montevideo en 1969. Estudió arquitectura (UBA) y es Técnico Electrótecnico Especializado en Instalaciones Eléctricas. Es Asesor en Iluminación en Colecciones Privadas y desde 2001 Asistente de museografí­a, montajista e iluminador, MALBA-Colección Costantini, Buenos Aires, donde realiza tareas de coordinación y producción de espacios expositivos para las exposiciones temporarias y la colección permanente, montaje e iluminación de salas, producción y montaje de intervenciones artí­sticas y producción y montaje de exposiciones multimedia. Entre sus trabajos realizados se destacan la Iluminación y Montaje Espacio Kilka Bodega Salentein, Mendoza, también estuvo a cargo del armado del Penetrable de Jesús Soto para la exposición Visión en Movimiento en Fundación Proa, entre otros proyectos. Además, colaboró con artistas en resoluciones técnicas para la realización y montaje de obras, entre otros con Sergio Avello, Román Vitali, Leo Batistelli, Fabián Marcaccio, Hernán Marina, Beto De Volder, Cristina Schiavi, Grupo Mondongo. Recientemente participó en el armado de las obras de Sergio Avello, "Bandera" (2006, Estudio Abierto, Correo, Bs. As.) y "Volumen", explanada del Malba, 2006.

 

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