Merrill Lynch artéamericas abre sus puertas en un nuevo escenario En su quinto año consecutivo, Merrill Lynch arteaméricas abre sus puertas del 16 al 18 de marzo. En esta oportunidad, la primera feria de arte contemporáneo latinoamericano en Estados Unidos se muda al Convention Center de Miami Beach. Y en su nueva edición 70 galerías de arte de todos los paíse de América presentan las mejores propuestas de artistas emergentes, junto a siete fundaciones que desarrollan trabajo de promoción y difusión del arte latinoamericano. Como artista invitado, este año la feria recibe a Gyula Kosice. (Ver recuadro). Expositores y expectativas
70 galerías de diversos países como Argentina, Venezuela, Chile, Puerto Rico, México, Colombia, y Ecuador, entre otros, representan en esta a feria a más de 300 artistas con propuestas que abarcan las tendencias más variadas y heterogéneas.
Para algunas galerías que participan por primera vez, la feria ofrece un nuevo espacio de visibilidad, para otras es una nueva oportunidad para repetir la experiencia exitosa de años anteriores. Y en ambos casos, las expectativas son favorables y optimistas.
"Es la primera vez que voy, pero tengo referencias de que la feria fue exitosa en ediciones anteriores, que se va perfeccionando y que el nuevo escenario en el que se realiza y que conozco perfectamente, la va a favorecer notablemente", comentó a Arte al Día el director de la galería Van Eyck, Mario Héctor Manuilo. Además anticipó que presentará un "conjunto excepcional, por la firma y la calidad de las obras que comprenden la selección". Carmelo Arden Quin, Alfredo Hlito, Juan Mele y Raúl Lozza son algunos de los artistas representados. "Nuestra propuesta es ecléctica: no sólo el Madí y el arte concreto que tiene un valor internacional enorme, sino también imágenes muy originales y creativas como las de Oscar Páez y Beto de Volder", concluyó el director de la galería.
El director de Pabellón 4, Néstor Zonana Cohen coincidió en valorar el nuevo espacio en que se desarrolla el evento. "La idea de la feria está muy bien asentada y puntualmente, que se realice en el Convention Center le da una categoría bastante interesante". Su principal propuesta es Proyecto Cubo, un experiencia que reúne a cuatro artistas, un curador y un crítico de arte durante un año. "Llevamos dos artistas del primer proyecto, Sebastián Pastorino y Paula Otegui, y dos del actual, Lucila Poisson y Alejandro Thornton", explicó el director de la galería, que además mencionó a otras jóvenes talentos que se suman a la lista de expositores.
Para Diana Lowenstein, de Diana Lowenstein Fine Arts, de Miami, "arteaméricas está haciendo un muy buen trabajo al concentrarse en hacer una feria de arte latinoamericano, una feria que cuida detalladamente la calidad de las galerías y su variedad de países". Para este año la galerista espera repetir los buenos resultados de años anteriores y muestra obras obras del artista Puertoriqueño, Carlos Betancourt, con su proyecto "The Cut out ARmy"; fotografias y objetos de la artista Peruana Cecilia Paredes; trabajos de la artista argentina Graciela Sacco; pinturas de la serie "Paisaje Provisional", del argentino Horacio Sapere; y las llamativas imágenes del Marcello Mortarotti. "Que atraiga a nuevos coleccionistas", fue el deseo de Cecilia de Torres, desde Nueva York. Su propuesta: abstracción geométrica y constructivismo de los 50 hasta la fecha de artistas argentinos, uruguayos y venezolanos. Alpuy, Fonseca Matto, María Freire, Antonio Llorens, Ferrari, Polesello, Le Parc, Bancalari, entre muchos otros.
|