News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
¿QUE PASÓ ESTE AÑO EN LOS MUSEOS?
 

En los museos de nuestra ciudad se sintió un notable crecimiento de público, tanto a sus muestras permanentes como a las temporarias. El Museo Nacional de Bellas Artes por ejemplo, recibió de enero a fin de noviembre, 566.980 visitantes, casi un 20% más que el perí­odo equivalente en 2005, de los cuales el 60% corresponde a público local y un 40% a extranjeros.

En los museos de nuestra ciudad se sintió un notable crecimiento de público, tanto a sus muestras permanentes como a las temporarias. El Museo Nacional de Bellas Artes por ejemplo, recibió de enero a fin de noviembre, 566.980 visitantes, casi un 20% más que el perí­odo equivalente en 2005, de los cuales el 60% corresponde a público local y un 40% a extranjeros. Las muestras más visitadas este año fueron Botero, Renata Schussheim y Malharro.
En el Museo Nacional de Arte Decorativo, la cifra de 2006 alcanzó los 105.250 visitantes contra los 63.603 del mismo perí­odo del año anterior. El arquitecto Alberto Bellucci, su director, destacó "la fantástica experiencia que resultó recibir cerca de 10.000 personas la Noche de los Museos y el creciente interés de Instituciones extranjeras por establecer ví­nculos con nuestro Museo, como son los casos de la Wallace Collection de Londres y la Frick Collection de New York".
Los números en el Museo Fernández Blanco también son destacables, ya que durante 2006 se llegó a superar los 100.000 visitantes; teniendo en cuenta que la primera de las exposiciones temporarias de este año se inauguró el 30 de junio -debido a refacciones. Y el incremento de publico puede calcularse entre un 35 a un 40%. Jorge Cometti, su director, atribuye este crecimiento a varias razones, por un lado, el rediseño de salas y cambio de enfoque museográfico ha despertado el interés del público por el patrimonio permanente. "A esto, se suman las importantes exposiciones temporarias, (Tesoros Precolombinos del Noroeste, Leo Matiz y Alfredo Lazzari), la mayor afluencia de público extranjero y la consolidación de eventos como la Celebración del Dí­a de Muertos, los Gallery Nights y la Noche de los Museos".
Esta afluencia de público también se notó en el interior de nuestro paí­s, el Museo de Bellas Artes de Neuquén, por ejemplo, logró un record de 150 mil visitantes en las últimas semanas solamente con la muestra de Antonio Berni.

 

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.

Notas más leídas