A pesar de la poco relevante perfomance del arte argentino, las subastas de arte latinoamericano en Nueva York han cerrado un año memorable, con un volumen de ventas record en la ya larga trayectoria de esta operatoria comercial.
Para los responsables de las subastas de arte latinoamericano, que año tras año se realizan en mayo y noviembre en las tarimas neoyorquinas de Christie's y Sotheby's, el haber sido convocados la semana siguiente de que entre ambas casas se registraran ventas de pinturas impresionistas y obras de arte moderno y contemporáneo por valor de 1.300 millones de dólares, más que una circunstancia auspiciosa debe haber resultado como una pesada carga imposible de emular.
Con catálogos carentes de esas piezas capaces de movilizar mediáticamente a sectores de opinión incluso ajenos al mercado del arte, las subastas del arte de nuestro continente se concretaron en un clima de alta efectividad, aunque muy lejanas de las luces brillantes de esos días anteriores, en los que Manhattan fue una fiesta.
Pero en los mercados son los números los que definen, y 2006 resultó para el arte latinoamericano el año mayor. Los 78,4 millones logrados por ambas casas en los dos turnos de subastas superaron en un contundente 45 por ciento a los 54,2 millones vendidos en el ya lejano 1994, que venía ostentando desde hace doce años el rango de año record.
En relación a los 48,1 millones logrados en 2005, el crecimiento fue aún más significativo: 63 por ciento.
La figura de estas subastas fue sin dudas el maestro colombiano Fernando Botero, que vendió tres obras en más de un millón de dólares y colocó cinco de sus títulos en el cuadro de los diez valores mayores de los remates. Ausente Frida Kahlo, y representados por obras de menor relevancia Rivera y Tamayo, el plus valor del arte mexicano fue para Alfredo Ramos Martínez, cuyo "Mujeres con flores" fue vendido por Christie's en el precio record de 1,8 millones de dólares. El particular juego entre ambas casas arrojó en noviembre una ligera ventaja para la firma del Rockefeller Center, aunque el resultado final del año da preeminencia a Sotheby's (40,3 millones) frente a Christie's (38,1 millones). Un virtual empate, diríamos... El arte argentino
Ya no hemos referido en varias ocasiones a las dificultades que el actual régimen de exportaciones opone a los intereses de artistas y operadores de participar en estas subastas. Y no los vamos a reiterar. Lo cierto es que los catálogos de las ventas de noviembre registraron la presencia de sólo 35 obras de 27 artistas argentinos, 21 de ellos contemporáneos. De esas 35 obras, que representaban apenas un 7 por ciento del total ofrecido por ambas casas, encontraron comprador sólo 22, es decir, un 63 por ciento.
Por caja, estas 22 obras argentinas vendidas representaron 603.360 dólares, cifra que se encuadra dentro de lo habitual de lo recaudado por nuestro arte en ese ámbito mayor del mercado internacional. Unido a las ventas alcanzadas en mayo, el total anual del año para las ventas de arte argentino en Nueva York fue de 1.350.720 dólares, es decir, un irrelevante 1,72 del total de la operación latinoamericana, que, como señalamos, fue de 78,4 millones.
Por el lado nacional, la figura del año fue Antonio Seguí, que como vemos en el cuadro adjunto, vio venderse una impactante obra "sin título" de contundentes medidas 228 x 185 cm realizada en 1996. Por cierto, y respetando la decisión de un artista de no titular alguna o todas sus obras, no estaría demás que sus operadores de mercado les hicieran ver la inconveniencia de esta actitud. El precio de esta estupenda pintura del maestro cordobés prácticamente duplica su anterior registro mayor en subastas, que eran los 66.000 dólares alcanzados en noviembre de 2005 por "Juguetes antiguos" (152 x 360 cm). Llamó la atención la extraña ausencia de obras de Guillermo Kuitca, una presencia constante en los últimos años. También sorprendió la floja perfomance de obras de León Ferrari, de quien sólo se vendió una de las tres en oferta, y en valor muy inferior a los precios anunciados para operaciones concretadas en el mercado privado. Además de la pintura de Antonio Seguí, también son records para el ámbito de las subastas las ventas logradas por obras de Julio Le Parc, Roberto Aizenberg, Ides Kilhen y Pablo Siquier. En valores correctamente relacionados con sus cotizaciones se vendieron obras de Adolfo Nigro, Rogelio Polesello, Miguel D'Arienzo, Eduardo Hoffmann y Mario Segundo Pérez. Entre los maestros fallecidos resultó muy bien vendida una pintura de Quinquela Martín. Sin ningún atractivo especial, y de escasas medidas 50 x 60 cm logró muy meritorios 22.800 dólares. VALORES MAS ALTOS DE ARTE ARGENTINO EN LAS SUBASTAS DE NUEVA YORK (NOVIEMBRE DE 2006)
SEGUI, Antonio Sin título Christie's 132.000
LE PARC, Julio Sin título Christie´s 48.000
AIZENBERG, Roberto Monumento Christie's 36.000
SEGUI, Antonio Me voy pal río Sotheby´s 36.000
MACCIO, Rómulo EscalasChristie's 31.200
SEGUI, Antonio Un día cualquiera Christie's 31.200
SEGUI, Antonio Distancia de la mirada Sotheby's31.200
PEREZ, Mario S.Bañistas Christie´s 25.200
QUINQUELA MARTíN, B. Día de solSotheby´s22.600
HOFFMANN, Eduardo Sin título (nº 2447) Sotheby´s21.600
D'ARIENZO, Miguel Birth of Argentina Christie's 20.400
NIGRO, Adolfo La red Christie's19.200
FERRARI, León San Mateo 1.18Sotheby's 19.200
BONEVARDI, Marcelo Tiap for a naightmareChristie's19.200 SEGUI, Antonio SeñoresChristie's18.000 Fuente: CONSULTAR/dgb
|
|