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miércoles 16 de julio, 2008
CAMINO A VENECIA
La 52 Bienal de Venecia ya tiene representación argentina
CAMINO A VENECIA
 

Venecia, con su pasado contundente y siglos de historia atravesados por cientos de canales será, entre el 10 de junio y el 21 de noviembre de 2007, el escenario del encuentro de las artes plásticas mas prestigioso de nuestra cultura occidental desde 1895: La Bienal de arte internacional.

Venecia, con su pasado contundente y siglos de historia atravesados por cientos de canales será, entre el 10 de junio y el 21 de noviembre de 2007, el escenario del encuentro de las artes plásticas mas prestigioso de nuestra cultura occidental desde 1895: La Bienal de arte internacional.
La Cancillerí­a Argentina, a través de su Dirección General de Asuntos Culturales es la encargada de ocuparse del enví­o. Su directora, la Embajadora Gloria Bender señaló que Guillermo Kuitca -artista elegido para representar a nuestro paí­s en la edición número 52- no necesita presentaciones ya que cuenta con una reconocida e intensa trayectoria en el medio del arte contemporáneo internacional.
El artista realizó su primera muestra individual en 1974, a la edad de 13 años, en la recordada Galerí­a Lirolay y desde entonces ha desarrollado una extensa actividad con mas de 50 muestras en algunos de los mas prestigiosos museos y galerí­as de arte contemporáneo de Europa y los Estados Unidos. Entre ellas, se destacan, Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 1991, Museé de Art Contemporain de Montreal en 1993, The Douglas Hyde Gallery de Dubin en 1995, Centro de Arte Helio Oiticica en Rí­o de Janeiro en 1999 y Fundación Cartier de Paris en 2000. Participó en la Documenta IX de Kassel en 1992 y representó a la Argentina en la Bienal de San Pablo en 1985 y en 1989. Su última antológica fue organizada por el Museo Reina Sofí­a de Madrid y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y exhibida en ambas instituciones durante 2003. Actualmente Kuitca dedica parte de su tiempo a la actividad docente, formando jóvenes artistas a través de la beca que lleva su nombre.
Bajo la curadurí­a general de Robert Storr, esta edición de la bienal propone una revisión de viejas verdades bajo un nueva luz. Su objetivo es comprometer al público general y no sólo al especializado, ya que las exposiciones son medios de comunicación en general. La fragilidad de la cultura en épocas de violencia y el rol del arte frente a la muerte son algunas de las consideraciones planteadas aquí­.
El espacio elegido para el enví­o argentino, el Aula Magna del Ateneo Veneto de Ciencias, Letras y Artes, ubicado en el Campo San Fantin y muy próximo al Teatro de la Fenice, resultará un excelente desafí­o para el artista y su curadora, Inés Katzenstein. Se trata de un edificio construido entre los siglos XVI y XVII, de riquí­sima arquitectura manierista impregnado de una fuerte carga emocional ya que en sus orí­genes allí­ se asistí­a a los condenados a la horca para que tuvieran una "buona morte".
¿Cómo lograr que la obra de Kuitca se destaque y dialogue con el mármol negro de las paredes del ex-Oratorio y las catorce obras que representan la Pasión de Cristo, tanto en el perí­metro superior como en el techo del recinto? Ni el artista ni la curadora adelantaron soluciones. Es parte del misterio y habrá que verlo. Sólo anticiparon que se trata de pintura, pero va a sorprender.
El enví­o argentino, a cargo de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillerí­a Argentina, cuenta como en la edición anterior la colaboración de Fundación arteBA la realización del libro- catálogo y de particulares entre los que se encuentran Silvia y Hugo Sigman y Nelly Arrieta de Blaquier.
De esta manera, la invitación queda abierta: Perderse en Venecia, de junio a noviembre, para encontrar lo mejor del arte contemporáneo internacional y una nueva oportunidad de mostrar al mundo un ejemplo del arte argentino.

 

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