News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
MERCADO DE ARTE
Fuerte actividad en los momentos decisivos
por Adrián Gualdoni Basualdo
MERCADO DE ARTE

Los grandes maestros, Fernando Fader, Raquel Forner y Miguel Carlos Victorica, entre otros, protagonizaron los resultados más fuertes del mes. No obstante, las casas operadoras deberí­an mejorar el nivel de sus prestaciones.

Tal como lo habí­amos anticipado, el tramo final de la temporada local de subastas de arte se está desarrollando en un clima de alta actividad, no siempre coincidente con los resultados económicos obtenidos por las casas operadoras. Si bien se han logrado estupendos precios, muchos de ellos movilizados por las apetencias de figuras nuevas, incluso desconocidas, en el ámbito de la demanda, éstos se limitan a las obras de alta calidad y de artistas consagrados. Pero a esta altura del año ya resulta indisimulable que hay una buena cantidad de pintura de nivel medio e inferior que jamás encontrará una mano dispuesta a alzarse en su procura. Son obras que ocupan espacio en las limitadas paredes de las casas, llenan páginas enteras de sus catálogos y, sobre todo, consumen tiempo, mucho tiempo, a los sufridos concurrentes a las subastas.
Pese a los esfuerzos, a veces teñidos de picardí­a, de los martilleros, este desfile estéril y soporí­fero de obras hoy perimidas deberí­a forzar a los responsables de las empresas de remates a establecer algunos standards de exigencia antes de facilitar el acceso a sus tarimas. Si bien los costos locales de tipo administrativo y técnico, como lo son la informatización de los lotes en oferta, su expertizaje y catalogación, fotografí­a, inclusión en el sitios de Internet y acarreos, son relativamente bajos, no vemos demasiado sentido al alinear un par de centenares de obras para adjudicar, en la mayor parte de las subastas, la mitad de ellas. Y que quede claro que el rubro "arte argentino" es indudablemente el de mayor requerimiento y aceptación por parte del público.
Programar subastas "ómnibus" que se resuelven en cinco o seis extensas jornadas es, por lo menos, una falta de consideración al público. Mencionar que la mayor parte de las casas carece de instalaciones medianamente funcionales y cómodas podrí­a parecer una crí­tica excesiva, pero nadie podrá sostener que no es una pura y contundente verdad. Al multiplicarse hasta niveles que sobrepasan la real dimensión de este mercado, las subastas de arte han perdido incluso ese toque de glamour que antaño las convertí­a en sucesos sociales.
"Imaginación" es un concepto deficitario en este ámbito. Algunas casas están intentando agrupar en determinadas jornadas a algunos rubros de interés coincidente. Noches dedicadas al arte argentino, otras a la pintura, mobiliario y objetos de arte europeo, o a los coleccionables de variada gama, etc. puede ser un buen camino. Utilizar horarios alternativos, como las mañanas o los mediodí­as, es algo que en otros ámbitos se ha demostrado como válido. Cualquier intento basado en un mí­nimo de seriedad será mejor que ver pasivamente como languidece un mercado que ha dado buenas pruebas de solidez ante las circunstancias crí­ticas que, por recientes y memorables, no es del caso mencionar.

Los buenos resultados del mes

El valor más alto del mes lo hizo una estupenda y emblemática pintura de Miguel Carlos Victorica cuya programación en una subasta del Banco Ciudad no dejó de llamar la atención. Presentada con una base de 270.000 pesos, insólita por lo elevada en esta institución cuya oferta suele definirse en un perfil sin duda menor, "Homenaje a mi madre" encontró la aceptación de un único interesado.
En Hijos de Martí­n Sarachaga concitó mucha atención la presencia de una obra que Fernando Fader realizó en Mendoza en junio de 1900, es decir cuando apenas contaba 18 años de edad y se aprestaba a partir hacia Alemania para formarse al lado de H. von Zügel. Presentada con una estimación de entre 180 y 260 mil pesos, la curiosa pintura, que representaba una escena costumbrista de carácter religioso, encontró un comprador que se manifestó a través de una lí­nea telefónica y a quien le fue adjudicada en la buena suma de 257.830 pesos.
En este mismo remate se superó el record en subastas para la obra de Stephen Koek Koek. Una colorida escena portuaria, de amplias medidas 88 x 118 cm, se vendió en 145.730 pesos mejorando por escaso margen el plus valor vigente a la fecha.
En Subastas Roldán, que en la ocasión optó por la divisa americana para concretar sus operaciones, una oferta telefónica procedente de un paí­s latinoamericano se hizo, previo pago de 42.600 dólares, con el "Toro rojo" que Raquel Forner realizó en 1954. Ricardo Carpani, de quien Arroyo habí­a fijado el mes anterior un record para su obra, vio en esta subasta mejorar aún más esta marca, al venderse un tema de obreros desocupados en 32.510 dólares.

VALORES MAS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE octubre DE 2006

1) BULLRICH, GAONA Y WERNICKE (4/6 de octubre)
SOLDI, Raúl Aquí­ el tiempo es variable (32x81 cm)$ 56.050
BUTLER, Horacio Naturaleza muerta (óleo, 80x100 cm) $ 56.050
BATLLE PLANAS, JuanLa luna (témpera, 72x31 cm) $ 52.690
PRESAS, LeopoldoPuerto (óleo, 60x80 cm) $ 22.420
GORRIARENA, Carlos Como un juego (acrí­lico, 140x160 cm)$ 16.820

2) BANCO CIUDAD (5 de octubre)
VICTORICA, Miguel C. Homenaje a mi madre (óleo, 94x74 cm) $ 302.670
ALICE, Antonio Las porteñitas (óleo, 180x120 cm) $ 61.655
BERNI, Antonio Niña con pañuelo (pastel, 75x54 cm) $ 39.235
BERMÚDEZ, JorgeHilandera (100x70 cm)$ 25.785
POLESELLO, RogelioComposición dinámica (óleo, 100x100 cm) $ 21.295

3) INDIGO (9 y 17 de octubre)
PRESAS, LeopoldoHambre (óleo, 100x80 cm) $ 25.785
OBLIGADO, Marí­aTarea en el rí­o (óleo, 60x110 cm)$ 15.695
MOLLARI, Mario Mujer con sombrero (óleo, 100x80 cm) $ 15.470
TIGLIO, Marcos Composición (óleo, 52x67 cm)$ 8.970
POLLIO, Carlos Cebras en África (pastel, 50x65 cm)$ 6.950

4) MARTíN SARACHAGA (18/25 de octubre)
FADER, Fernando Procesión (óleo, 80x170 cm) $ 257.830
FIGARI, Pedro En busca de guitarra, óleo, 50x70 cm)u$s 65.020
PETTORUTI, Emilio Arlequí­n (óleo, 22x16 cm) $ 145.730
KOEK KOEK, Stephen Puerto (óleo, 88x118 cm)$ 145.730
VICTORICA, Miguel C. Sin tí­tulo (óleo, 125x86 cm) $ 67.260

5) SUBASTAS ROLDAN (25/26 de octubre)
FORNER, Raquel Toro rojo (óleo, 54x80 cm) u$s 42.600
CARPANI, RicardoDesocupados (óleo, 170x150 cm) u$s 32.510
QUINQUELA MARTíN, B. Rincón de la Boca (óleo, 50x60 cm)u$s 14.575
BERNI, Antonio Juanito cazando (grabado, 160x103 cm) u$s 11.770
DEL PRETE, Juan Figura con manzanas (óleo,73x57 cm)u$s 8.855

Fuente: CONSULTART/dgb

 

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.

Notas más leídas