News Argentina
Esta segunda edición Buenos Aires Photo finalizó con gran apoyo y concurrencia de público. |
Esta segunda edición Buenos Aires Photo finalizó con gran apoyo y concurrencia de público. Una vez más, la pasión por la fotografía movilizó a miles de aficionados y profesionales de esta disciplina que se acercaron al Palais de Glace para ver y conocer las propuestas visuales preparadas por diferentes galerías locales y del exterior. En total, visitaron la feria unas 19.000 personas, un 30% más que el año pasado.
Los números de Bs As Photo: Chandón adquirió la primera obra Ver Premios Petrobrás de fotografía Ver TESTIMONIOS "Me gustó haberme encontrado en Buenos Aires Photo con los grandes de la fotografía argentina -Coppola, Stern, Heinrich, Rivas, Makarius, Saderman- y con jóvenes que utilizan la fotografía -Da Rin, Ostera, Pastorino, Ueno, Mitlag- de manera notable. Fue un placer haber visto nuevamente obra de la venezolana Magdalena Fernández, el colombiano Oscar Muñoz, la costarricense Priscilla Monge. Me sorprendieron las fotos de Maslen & Mehra y las "suicidas" de Florence Vaisberg, una argentina a quien descubrí vía la Galería Sicart (Barcelona)". Victoria Verlichak "Tanto por la calidad y diversidad de la oferta presentada como por el esmero en su montaje, la última edición de Buenos Aires Photo, ha puesto en evidencia la creciente profesionalización que se advierte en este tipo de emprendimientos que afortunadamente crecen y prestigian a la oferta cultural de Buenos Aires. Es evidente que los organizadores de la feria han tomado nota del importante papel que asume la fotografía en la producción de arte contemporáneo, a un punto tal que hoy es impensable una colección de arte contemporáneo que no contenga piezas como las que se ofrecieron en los días de la feria en el Palais de Glace. En ese sentido es interesante destacar que la selección de trabajos presentados dio cuenta de los variados usos de la fotografía en nuestro país, desde la fotografía moderna a la fotografía conceptual o la foto performance y que además incluyera video, un soporte ligado íntimamente a la fotografía. A la hora del balance otra cuestión a considerar es el inmenso valor que tienen estos encuentros en la formación de nuevos público y en familiarizar a los habituales seguidores del arte con las nuevas estrategias de producción de imágenes." Ana María Battistozzi "Me da gusto que Buenos Aires Photo vaya por su segunda edición. Esta vez se ajustaron mejor las cosas, hubo un buen programa de actividades y fue bueno incorporar el video arte en los containers en los aledaños del Palais de Glace. Se notó un mayor compromiso de las galerías en general, muchas han incorporado la fotografía en sus trastiendas y en el calendario anual de actividades. Hubo varias fotos que me gustaron particularmente, me sorprendió la ductilidad de Rosana Schoijett, de la galería de Braga Menéndez. Luego aquella magnífica serie de retratos de los becarios Kuitca, Schoijett sigue fotografiando jóvenes artistas, pero no a la manera clásica, frente a la tela, o en el taller. La foto en cuestión era un interior del taller boquense del artista Vicente Grondona. Sólo se ve una silueta masculina saltando en el aire. Es el artista cabeceando una pelota que ya está fuera de cuadro. La toma se hizo un día domingo, justo cuando jugaba Boca Juniors. La foto se llama "Vicente" y es de 2006." Julio Sánchez
"Quizás mi sensación concluída la edición de Bs As Photo 2006 parezca una disgresión o sea un punto de vista demasiado personal, pero considero que me sirvió para constatar con mis ojos y legitimar el lugar destacado que han tenido y tienen las artistas mujeres en esta disciplina: fotos de grandes dimensiones, fotos pequeñas enmarcadas con estilo, fotos sepias que recuerdan los rotograbados, fotos perforadas, fotos intervenidas, fotos impresas en generos y soportes diversos. Esta edición tuvo el nivel "museo" de los grandes nombres: Grete Stern, Anatole Saderman, Annemarie Henrich, junto a las jóvenes creadoras como Roxana Shoijet o las tomas despojadas presentes en la obra de Pompi Gutnisky. Los trabajos sentimentales de Rosa Revsín o los cuidados blanco y negro de Marga Pels. Dejo para el final de la reflexión los sugestivos trabajos presentados por el Colectivo en Memoria de las artistas chilenas de Isabel Aninat, plegarias, oraciones, ruego, transmitiendo un mundo exquisitamente femenino." "Este bis de Buenos Aires Photo me pareció muy alentador, ya que sin duda significa un paso adelante en un deseable proceso de consolidación. Como toda feria, mostró cosas muy diversas, algunas muy valiosas y otras no tanto, pero el conjunto fue muy elocuente en el objetivo de reflejar las distintas facetas de un lenguaje en permanente evolución. A la hora del recorrido, hubo escalas ineludibles: Vasari, con su inteligente selección de obras de Annemarie Heinrich, Sameer Makarius, Anatole Saderman y Grete Stern; la lente incandescente de Juan Doffo en Aldo de Sousa, el Buenos Aires de Coppola, en Jorge Mara La Ruche; la elección de artistas de la Galería 5006, con especial predilección por la mirada única de Marcos Zimmermann, plena de humanidad, o la justa elección de Juan Travnik como artista invitado. Como divertimento, el Happy Budha de Marcello Mortarotti elegido por Florencia Braga Menéndez me pareció imperdible. No será fotografía pero ¿a quién le importa?" Carmen María Ramos |