Se acabó el suspenso. Tras varios días de expectativa se entregaron hoy los premios de fotografía Petrobras, en el marco de la feria BA Photo. Nicola Costantino, de Argentina fue distinguida con el primer premio, de 9000 pesos y Oswaldo Ruiz Chapa, de México con el segundo, de 4500.
El jurado integrado por Elda Harrington, Silvia Mangialardi, Alejandro Montes de Oca, Julio Sánchez y Diego Costa Peuser seleccionó a los ganadores entre ocho finalistas cuyas obras se exponen en la feria. A su vez, en una primera instancia los trabajos habían sido seleccionados entre 1034 participantes.
Entre los finalistas hubo otros cuatro argentinos Arturo Aguiar, Guadalupe Gaona, Guillermo Hart y Sergio René Fasola; otro mexicano, Pablo López Luz, y un español, Víctor Manuel Gracia Fernández.
La obra de Nicola Costantino que recibió el primer premio es un tributo a Man Ray, según contó a Arte al Día la ganadora. Y explicó: "Como artista, poso con mi obra, en la postura que recuerda también a la cabeza de Brancusi, otro grande de la historia". Costantino, de 42 años estudió Bellas Artes en Rosario y vive en Buenos Aires desde hace doce. En la imagen galardonada aparece con una fisonomía de los años 20, época que le resulta maravillosa y fascinante. ¨Me hubiera gustado vivir en esos años como artista mujer, junto con los personajes revolucionarios que cambiaron la historia del arte radicalmente", confesó la artista.
El mexicano Oswaldo Ruiz que se llevó el segundo premio define la fotografía como una forma de observar el espacio que lo rodea y de observar a los demás. Ruiz nació en 1977 y actualmente estudia en Londres. La obra por la cual fue distinguido con el segundo premio es parte de una serie que trata sobre las relaciones masculinas de grupo, y al interacción en los espacios cargados simbólicamente de definición sexual. "La idea de la pieza consiste en crear una ficción de narrativa ambigua o cortada. En este caso se trata de un espacio de trabajo, en medio de la carretera, un lugar definido como masculino heterosexual", explica Ruiz y agrega que la intención es subvertir de una manera irónica y extraña esa deliberación de carga sexual, al colocar como detonante a un hombre desnudo en medio de ese espacio de trabajo. También hay referencias estéticas históricas como "La Fragua de Vulcano" de Velázquez, y las pinturas del artista neoclásico Nicolas Poussin. Esto le da al trabajo un sentido mítico y pictórico.
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De conocimiento y de sombras (Arturo Aguiar) "Una biblioteca es pensamiento acumulado y la oscuridad es la infinita posibilidad de conocer", comenta Arturo Aguiar, nacido en la provincia argentina de San Juan en 1963. Y esta biblioteca, por su contenido cita la historia del arte y la fotografía. Para Aguiar, "el tiempo y el pensamiento pueden desplazarse desde el pasado hacia el presente y retornar al futuro, en un continuo ir y venir". Es por eso que su imagen refiere a una fotografía de Willians Henrry Fox Talbo, publicada en 1844 en The Pénsil of Nature que ilustra un artículo en el que se discute la posibilidad de realizar una fotografía en una habitación oscura, iluminada solamente con rayos invisibles para los ojos. En 2006, este artista que viene de las ciencias físicas retoma el desafío y presenta su visión de un tema que lo cautiva y a su vez cautiva al espectador.
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La fotografía como homenaje (Nicola Costantino) Se trata de un tributo al gran fotógrafo artista Man Ray cuenta Nicola Costantino y explica: "Como artista, poso con mi obra, en la postura que recuerda también a la cabeza de Brancusi, otro grande de la historia". Costantino, de 42 años, estudió Bellas Artes en rosario y vive en Buenos aires desde hace 12 años. En la imagen aparece con una fisonomía de los años 20, época que le resulta maravillosa y fascinante. ¨Me hubiera gustado vivir en esos años como artista mujer, junto con los personajes revolucionarios que cambiaron la historia del arte radicalmente, confiesa.
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La forma como movimiento congelado (Sergio Fasola) Sergio Fasola, nacido en Santa Fe, en 1953 se propone no hacer fotografías en lo convencional de la acción, sino de retratar formas. "No busco hacer tomas de frutas o composiciones de flores, sino por sobre la virtualidad de los efectos, alcanzar una auténtica semiótica del espacio en que están contenidas esas formas. Los signos y las símbolos que lo integran. Buscar lo traducible y lo no traducible que está dentro de él. Quizá, introducirme en lo tangible y en lo no tocable: desde la sombra al movimiento. Y hallar, al fin, otra dimensión de una realidad recorrida. Dimensión y dinámica que sugieran (o trasluzcan) otra energía en el trasfondo. Y la forma siempre. No como una obsesión, sino como movimiento congelado."
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Retrato de una mudanza (Guadalupe Gaona) Guadalupe Gaona, nacida en Buenos Aires, en 1975 describe cómo surgió la idea de registrar una situación personal movilizante. "Estuve varios días viviendo en el que había sido el departamento de mi abuela. Fui fotografiando con cámara formato medio y otra digital, los distintos espacios. En las primeras imágenes, cada cosa está en el lugar que ocupó durante años. Podría decir de memoria en qué rincón, en qué estante se ubicaba tal o cual adorno. Mis tías agrupaban, embalaban, envolvían y guardaban en cajas los objetos. Algunas habitaciones se vaciaron completamente y, así, las líneas de las paredes se mostraban como una suerte de horizonte. En otras, en cambio se apilaban sillas, cuadros, cajas... La mudanza era el estado que reinaba. Ese momento fue el que me interesó fotografiar: el movimiento de objetos antiguos y pesados que hace años no se movían".´´
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Estampas del Barroco (Víctor Manuel Gracia) Apasionado por el Barroco. Así se describe Víctor Gracia, artista español que decidió materializar esa fascinación en la fotografía. "En la ciudad donde vivo, Sevilla, abunda el arte de esa época y lo quería llevar a un punto contemporáneo". La teatralidad, los contrastes de luce y sombras, y la voluptuosidad de los cuerpos remiten a la exhuberancia del Barroco. Gracia explicar su estrategia para recrear ese estilo que lo apasiona. "Toda mi trabajo actual está compuesto y fotografiado en estudio, la mayoría de los personajes están fotografiados individualmente y luego los fundo en una sola imagen".
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Cazador de sitios recónditos (Guillermo Hart) Hace dos años, Guillermo Hart comenzó a fotografiar zonas rurales, principalmente del sur de la provincia de Buenos Aires. Este fotógrafo argentino, que vivió varios años en Estados Unidos, donde estudió en Bellas Artes cuenta que en la imagen seleccionada es de Monte Hermoso. "Se trata de la Casa de los mil recuerdos, que me llamó la atención por la dedicación del dueño al meter tantas cositas en un espacio tan pequeño, causando una saturación de colores y una sensación de ahogo cuando uno se asomaba a la puerta", comenta Hart y asegura que quiso retratar esa primera sensación que experimentó en su cuerpo, cuando giró la cabeza y sus ojos se detuvieron en ese curioso interior.
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El hombre y su entorno (Pablo López)
Para Pablo López, "elegir una fotografía para un concurso es generalmente un tema difícil, ya que en la mayoría de las ocasiones se necesita algún marco de referencia para entender de dónde viene el trabajo". Es por eso que este fotógrafo de 27 años seleccionó una imagen que pudiera leerse por sí sola, sin ningún discurso previo. La fotografía fue tomada durante un viaje por Colombia, especialmente en el desierto de cabo de la Vela y fue hecha por la mañana, a una hora específica en la que el mar y el cielo se fundían. Pero el paisaje no basta. "Para mí, y en la mayor parte de mi trabajo fotográfico, la relación que guarda el hombre con su entorno es de gran importancia, de modo que sin personajes, la fotografía no hubiera funcionado", advierte López.
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Dislocación y ambigüedad (Oswaldo Ruiz) La fotografía para mí es una forma de observar el espacio que me rodea y de observar a los demás, cuenta Oswaldo Ruiz, finalista mexicano que nació en 1977 y actualmente estudia en Londres. La obra seleccionada es parte de una serie que trata sobre las relaciones masculinas de grupo, y al interacción en los espacios cargados simbólicamente de definición sexual. "La idea de la pieza consiste en crear una ficción de narrativa ambigua o cortada. En este caso se trata de un espacio de trabajo, en medio de la carretera, un lugar definido como masculino heterosexual", explica Ruiz y agrega que la intención es subvertir de una manera irónica y extraña esa deliberación de carga sexual, al colocar como detonante a un hombre desnudo en medio de ese espacio de trabajo. También hay referencias estéticas históricas como "La Fragua de Vulcano" de Velázquez, y las pinturas del artista neoclásico Nicolas Poussin. Esto le da al trabajo un sentido mítico y pictórico.
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