Dalmacio Rojas. De todo y para todos
Fiel a un pensamiento y con un objetivo claro, Dalmacio Rojas hace honor al dicho "no se envejece, se crece", y esto se pone de manifiesto en la última exposición realizada en el Centro Cultural Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba donde una importante cantidad de telas participan de una relación lúdica con los objetos que ha construido.
El artista comenta que "la transformación de la imagen surge de una necesidad cuasi ancestral, se sale de la superficie para investigar el volumen con un sentido netamente primitivista".
Rojas, artista despojado de esquemas, irrumpió en la pintura hace más de 55 años y en una constante búsqueda personal de su imagen se vinculó al informalismo, y luego a la neofiguración para recalar dentro de una abstracción figurativa. En la actualidad, sus objetos son construcciones con "elementos de formas heredadas, patas de sillas restos de mesas trozos de madera dura" que permiten, en una ajustada síntesis, recrear personajes, animales y espacios que en su mayoría recuerdan a juguetes en estado primitivo. "Mantengo el símbolo y le doy color por el color mismo, no lo intelectualizo e intento trabajar los colores primarios. En esta búsqueda se vuelve a los orígenes y comienzo a través de la incorporación de elementos a modo de collage dentro de mi pintura", explica el maestro.
Las telas que forman parte de la muestra remiten a imágenes americanistas donde lo geométrico y el color justifican este concepto primitivista al que se refiere el artista.
Rojas, que dedicó treinta y tres años a la docencia, es un admirador de la pintura joven cordobesa y considera que hay talentos. Sin embargo, se lamenta de la falta de espacios, que justifica con razón, en virtud del bajo interés en el público por adquirir obras de arte: "los que nos quedamos y no fuimos a Buenos Aires sufrimos en general la circunstancia de la realidad de nuestra ciudad, pero bueno... hay que tener ganas de irse, es una elección de vida". Esta muestra permite apreciar las obras en conjunto, hecho que por lo general no se puede hacer en el taller por razones de espacio y la gran satisfacción esta dada en la afluencia de público, en especial el joven, "me recuerda a Cien años de soledad de García Márquez que gusta a todos, sepan o no sepan de literatura" . Juan Canavesi: Libero cuore En la galería Espaciocentro de la ciudad de Córdoba se inauguró la exposición del artista Juan Canavesi. Un conjunto de 21 grabados intervenidos con la técnica chine colle, papel vegetal, sellos y tinta componen esta muestra que ya ha sido exhibida en Cuba y en la ciudad de Buenos Aires. Canavesi destaca que estos trabajos son la resultante de un proceso que nació en el 2000. "La figura humana comienza a desparecer de mi obra y esto tiene un sentido emocional, de libertad", explica el artista y concluye que "el corazón como órgano se escapa por entre las vendas, busca liberarse del cuerpo y de lo material hasta llegar a ser símbolo de sentimientos".
|
|