"Por realidad artística, entendemos aquí las actividades productivas, distributivas y consuntivas que, en cada uno de nuestros países desarrollan las instituciones, personas y clases sociales en torno a cada uno de los tres sistemas artísticos..." Juan Acha
Esta crítica definición abarca actividades, sistemas y relaciones, amplía el espectro de lo analizable en arte, y nos acerca al proceso social en que se insertan el artista y su obra. Además, comprende las relaciones de sentido que producen la circulación y consumo del trabajo artístico. Y ese es el tema que hoy nos ocupa: la circulación o distribución, entendida como ese triple contorno formado por el circuito comercial (galerías de arte) e institucional (salones, concursos y bienales); el de la difusión (academias, la educación artística, museos y políticas culturales) y el de la creación de nuevas necesidades artísticas que opera cuando caducan las viejas o aparecen nuevas obras. En Mendoza, una serie de espacios de cuya aparición se ha dado cuenta en esta sección, vistos en perspectiva conforman un fenómeno digno de analizar.
Recientemente se ha incorporado a este espectro la Sala Cultural Educativa "Prósperu Art" del Centro Asturiano con una propuesta generosa de intercambio e integración, con la intervención de un equipo de ejecución cultural que abarca la curaduría, la gestión institucional para la difusión y la promoción cultural educativa. Con la exposición "Hermanas en la vida y en el arte" de Beatriz y Viviana Ordóñez pone sobre el tapete una perspectiva de larga trayectoria en la historia del arte: ¿qué impacto tienen los muchos pares de hermanos y hermanas en el desarrollo de su identidad artística? Un buen planteo y una buena resolución.
Otra singular oferta es la de "Cultural Victoria", cuyas gestoras -la diseñadora Gabriela Talío y la empresaria Viviana Bianchi-, cambiaron su emplazamiento desde San Rafael a Chacras de Coria, un pequeño paraíso de Luján de Cuyo. Se trata de un espacio reciclado con todas las "delicatessen" del diseño y la arquitectura, con zonas delimitadas e integradas para libros, diseños de joyas, una plaza donde exponen esculturas Roberto Rosas, una pérgola de Sergio Roggerone y un mural interior de Carlos Escoriza. En Arte Joven expone Paula Suárez Canadé, en escultura interior, Guillermo Rigattieri, y en pintura la muestra ¡Ando-figur-ando! de Camilo Garbin. Colorida, desenfadada, agresiva, contestataria, esta muestra acapara dos salas muy bien montadas. Pero como si esto fuera poco, son las organizadoras del Salón Victoria, esta vez nacional cuya convocatoria se efectuó a través del Newsletter de Arte al día y otras vías electrónicas y gráficas. Y a veces parece que desde lo oficial no pasara nada. ¡Sorpresa! Con nueva directora, la artista y galerista Marcela Furlani, el MMAM, Museo Municipal de Arte de Mendoza ha dado un vuelco en su óptica total, replanteando su misión y apuntando al área patrimonial y la pedagógica y de investigación.
|
|