Con la acción repartida entre arteBA y las subastas de Buenos Aires y Nueva York, el mes de mayo recién concluido ratificó el primado que comparte con noviembre. Cien mil visitantes en la feria de Buenos Aires, y diez obras vendidas en más de cien mil pesos configuran un positivo balance.
Tal como se esperaba, el mes de mayo tuvo en el ámbito del mercado de arte todo el ritmo que la tradición le concede, y ratificó así el que junto con noviembre compartan la primacía en una ideal competencia entre los meses del año. La sucesión de subastas, incluidas las de arte latinoamericano que se celebran en Nueva York, y la simultánea realización de arteBA, pusieron al arte y su mercado en la línea de mira de un público que, sin estridencias, viene registrando un relativo crecimiento. Como reflejo de las luces altas que llegaron desde el Norte, con los grandes precios alcanzados por obras de Picasso, algunos impresionistas y ciertos contemporáneos, más el nuevo record establecido para el arte latinoamericano por un autorretrato (otro más...) de Frida Kahlo, también en nuestro medio el arte transitó por la roja alfombra de los éxitos. Más de cien mil visitantes en arteBA, y diez obras vendidas en subastas en cifras superiores a los cien mil pesos, es una forma más que elocuente de expresar a este mayo apenas concluido. Tarimas locales
Correspondió a Hijos de Martín Saráchaga abrir el juego en las casas de subastas porteñas, y en su convocatoria mostró -como as en la manga- un conjunto de pinturas que fueron de la ex colección Lorenzutti. El valor más alto fue para una figura de niña de Raúl Soldi que, tras el buen precio alcanzado en Roldán el mes anterior, volvió a poner en la puja a algunos de quienes se disputaron la pintura ofrecida en la calle Juncal. Los casi 210 mil pesos logrados en esta ocasión expresan la firme demanda que se crea detrás de obras de este tipo.
Otra espléndida figura, en este caso de Miguel Diomede, se constituyó en nuevo record para este artista al resolverse, previo pago de más de 100 mil pesos, su incorporación a la creciente colección del Museo del Tigre. Martín Saráchaga continuó dispersando, con el mismo éxito de convocatorias anteriores, una muy completa colección de documentos históricos, grabados, manuscritos y libros.
El segundo turno en el cronograma de remates de arte fue para Esclerosis Múltiple Argentina, la benemérita entidad benéfica que ya ha incorporado su subasta anual de arte contemporáneo al calendario de eventos de la ciudad. Tras su exposición en la Fundación Mundo Nuevo, la dispersión de las obras se realizó en el auditórium del MALBA, que se reveló insuficiente para el público congregado. Ante el martillo de Juan Carlos Ocampo desfilaron unas cuarenta obras que, en su totalidad, encontraron adquirente. Los precios más significativos se consignan en la planilla adjunta.
El final del mes en nuestra ciudad tuvo como escenario el hotel de ventas de la casa Saráchaga, que para la ocasión había reunido atractivas obras de arte argentino, así como algunos lotes de platería europea y muebles de nivel internacional. Una cómoda francesa, de estilo Luis XV, con broncería debida a Franí§ois Linke, fue arduamente disputada por varios aspirantes a su exportación hacia el área del euro. Finalmente el martillo decretó un precio final de 140 mil dólares, lo que constituye un record dentro del rubro mobiliario en el ámbito de las subastas porteñas. También tuvo características de suceso en esta venta la dispersión de la biblioteca que fuera del Dr. Horacio Zorraquín Becú. Integrada por ejemplares de alto interés bibliográfico, fue presentada por un catálogo realizado con inusual profesionalismo. El valor mayor correspondió a una edición del Facundo, de Domingo F. Sarmiento, realizada en 1933 por la Sociedad de Bibliófilos Argentinos, que a partir de su base de 3.000 pesos fue objeto de una intensa puja que se resolvió en el nivel de los 75.000 pesos. Tarimas de Manhattan Con la venta de 26 obras de las 37 de escuela argentina que componían las subastas de arte latinoamericano presentadas por Christie's y Sotheby's fueron recaudados 761.760 dólares, cifra respetable en si misma, pero que empalidece antes los 39,3 millones logrados en ambas convocatorias. Este 1,93% del total de las ventas es un dato a tener cuenta cuando se exageran las conquistas de mercados externos por parte de artistas de nuestro país. Los valores más altos aparecen reflejados en la planilla que hemos preparado, y en el orden internacional ya han tenido amplia difusión los 5,6 millones de dólares obtenidos en Sotheby's por "Raíces", el autorretrato que en 1943 realizó la mexicana Frida Kahlo. VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE MAYO DE 2006
1) MARTIN SARÁCHAGA (4/9 de mayo)
SOLDI, Raúl Figura (óleo, 87x59 cm) $ 207.390
DIOMEDE, Miguel Matilde (óleo, 67x51 cm) $ 112.100
DELLA VALLE, Angel Paisanos en la estancia (19x24 cm0$ 89.680
KOEK KOEK, Stephen Las parvas (óleo, 86x140 cm) $ 78.470 BATLLE PLANAS, JuanEl mensaje (óleo, 80x60 cm) $ 49.320
2) ESCLEROSIS MULTIPLE (9 de mayo)
IOMMI, Enio Espacios barrocos (esc.alt. 45 cm)$ 38.000
SEGUI, Antonio Dos aguafuertes coloreados (35x44 cm) $ 30.000
PEREZ CELISHorizonte líquido (téc.mixta, 91x116) $ 20.000
GARCIA, Daniel Moby Dick (acrílico, 149x295 cm) $ 19.000 KIHLEN, IdesSerie de los pescaditos (acril. 24x30) $ 16.000
3) SARÁCHAGA (16/19 de mayo)
CURATELLA MANES, P. Los acróbatas (bronce, alto. 44 cm) u$s 40.915
QUINQUELA MARTIN, B. Impresión (óleo, 50x70 cm) u$s 28.025
TIGLIO, Marcos Luján (óleo, 54x70 cm) u$s 22.420
GAMBARTES, LeonidasDanza ceremonial (cromoyeso, 60x80) u$s 14.575 QUINQUELA MARTIN, B. Impresión (óleo, 33x40 cm)u$s 14.010
4) CHRISTIE'S y SOTHEBY'S (Nueva York, 23/25 de mayo)
PETTORUTI, Emilio La grotta azurra (óleo, 96x145 cm)u$s 156.000
KUITCA,Guillermo Sin título (acrílico, 120x90 cm) u$s 66.000
LA ROSA, Martín Suite blanca (óleo, 104x124 cm) u$s 54.000
BOTO, MarthaLavyrinthe (const. 45x45 cm)u$s 51.000
LE PARC, Julio Continuant (const.182x61 cm) u$s 45.000
DEMARCO, Hugo Superposition (cons. 84x84 cm)u$s 45.000
SEGUI, Antonio Gente con paciencia (t.m., 50x150 cm) u$s 36.000
AIZENBERG, Roberto Pintura (óleo, 100x75 cm)u$s 31.200
TOMASELLO, Luis Objet plastique (const. 100x100 cm)u$s 31.200 MOLINA CAMPOS, F. La cuadrera (óleo, 40x50 cm) u$s 25.200
|
|